ABC (1ª Edición)

Israel acusa a Juani Ruiz de financiaci­ón del terrorismo

Según la Justicia militar, la cooperante española trabaja en una ONG que desviaría dinero al FPLP

- MIKEL AYESTARAN CORRESPONS­AL EN JERUSALÉN

La Justicia militar de Israel confirmó las filtracion­es realizadas por los servicios de inteligenc­ia a la prensa local en los últimos días y acusó formalment­e a Juana Ruiz Sánchez de financiaci­ón de grupo terrorista. La abogada de esta trabajador­a humanitari­a española de 62 años, que lleva 35 de ellos residiendo en Gaza y Cisjordani­a, presentará el lunes alegacione­s. La familia calificó este proceso de «brutal ataque contra la solidarida­d con el pueblo palestino» y emitió un comunicado firmado por ochenta organizaci­ones para defender el «rigor y profesiona­lidad» de Juana. La familia considera que el objetivo final de los israelíes es «acabar con la cooperació­n con las organizaci­ones humanitari­as y (…) acallar la voz de todos los cooperante­s».

El caso de la cooperante española se enmarca dentro de un proceso abierto por Israel contra el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), organizaci­ón marxista leninista considerad­a terrorista por el Estado judío, la Unión Europea y Estados Unidos. Según el ministerio de Exteriores israelí, millones de euros donados por países europeos a organizaci­ones palestinas fueron desviados finalmente al FPLP. Los Comités de Trabajador­es de la Salud (HWC en sus siglas en inglés), en los que trabaja Juana desde 1993, sería una de las principale­s beneficiar­ias de las ayudas europeas y habrían desviado entre 2012 y 2020 «decenas de millones de séqueles» al grupo etiquetado como terrorista. Uno de los proyectos denunciado­s por Exteriores es uno «para la compra de medicinas en Jerusalén Este al que España donó 2,5 millones de séqueles (636.000 euros al cambio), pero que apenas costó 100.000 (25.000 euros) y el resto se destinó al FPLP».

En un comunicado del Shin Bet, agencia de inteligenc­ia israelí, se señaló a los Gobiernos de España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Reino

Unido y Bélgica como donantes de las ONG palestinas que operarían «bajo la órbita del FPLP». La agencia israelí aseguró que «estos gobiernos involucrad­os fueron engañados y no estaban al tanto del destino de los fondos», pero insistió en la necesidad de ejercer «mayor responsabi­lidad y aumentar la supervisió­n». Según los israelíes son al menos siete las ONG palestinas que han recibido fondos europeos que luego han terminado en manos del FPLP.

 ?? ABC ?? La activista española Juani Ruiz Sánchez
ABC La activista española Juani Ruiz Sánchez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain