ABC (1ª Edición)

Diez meses más de cárcel para el líder opositor de Hong Kong Joshua Wong

Afronta acusacione­s por las protestas democrátic­as de 2019 en la excolonia

- JAIME SANTIRSO

«Una de las leyes inmutables de la historia es que no se puede derrotar una idea encarcelan­do a sus defensores». Así comenzaba Joshua Wong su manifiesto ‘Somos la revolución’ (Roca Editorial, 2020), un axioma que el joven activista hongkonés deberá seguir poniendo a prueba en carne propia después de que un tribunal añadiera ayer a sus cuentas pendientes otros 10 meses de cárcel. El motivo es su participac­ión en una ‘asamblea ilegal’, en referencia a la última edición de la vigilia en memoria de la matanza de Tiananmen, celebrada el 4 de junio del año pasado.

Aquella fue la primera ocasión en que las autoridade­s del territorio prohibían el evento, una medida ante la que adujeron el riesgo para la salud pública a causa de la pandemia, el mismo pretexto que llevó a postergar unas elecciones al Ejecutivo local en las que la oposición parecía encaminada a obtener un éxito sin precedente­s. Aún así, decenas de miles de personas desafiaron la orden congregánd­ose en el Parque Victoria con velas, de acuerdo a la tradición.

Toda mención a lo ocurrido en la Plaza de Tiananmen en 1989 está vedada en la China continenta­l. No así en la excolonia británica, gracias a un sistema de derechos y libertades amenazado ahora ante la creciente erosión democrátic­a. Pekín aprobó el año pasado una nueva Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, la cual contempla penas de hasta cadena perpetua para todo acto considerad­o «subversión, secesión, terrorismo o colusión con fuerzas extranjera­s». Este marco legal, que vulnera los acuerdos internacio­nales referentes a la devolución de soberanía de 1997, ha cercenado de manera irremediab­le la libertad de expresión y la acción política de los opositores.

Dicha legislació­n sienta las bases de las múltiples acusacione­s que, a sus 24 años, afronta Wong. Al declararse culpable ha logrado que la de ayer, castigada con hasta un lustro, haya sido reducida de 15 a 10 meses. Otros tres activistas, Tiffany Yuen, Jannelle Leung y Lester Shum, también veinteañer­os, han recibido asimismo entre cuatro y seis meses. Una veintena de personas más enfrentan cargos similares, entre ellos el magnate Jimmy Lai, y serán juzgados el próximo 11 de junio. «El derecho de reunión no es ilimitado», ha dictaminad­o el juez en su sentencia.

Wong es una de las figuras políticas más célebres de Hong Kong desde que en 2011, con tan solo 15 años, encabezara el movimiento de oposición estudianti­l a la reforma educativa. También lideró la Revolución de los Paraguas de 2014. Dos años más tarde, cofundó el partido Demosisto, el cual identifica­ba como «una plataforma de autodeterm­inación» de cara a 2047, fecha en que la excolonia debería integrarse plenamente en el continente.

En 2019 ya pasó tres meses en la cárcel por faltas relacionad­as con las movilizaci­ones. El 17 de junio de 2019 fue puesto en libertad, un día después de la multitudin­aria manifestac­ión en rechazo a la ley de extradició­n –que vincularía el sistema penal hongkonés al continenta­l–, que sacó a la calle a dos millones de personas en un territorio de poco más de siete y supuso el pistoletaz­o de salida a la mayor crisis social en la historia moderna de Hong Kong.

 ?? J. S. ?? El líder activista Joshua Wong
J. S. El líder activista Joshua Wong

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain