ABC (1ª Edición)

BBVA plantea un criterio de meritocrac­ia en los despidos

- D. CABALLERO

BBVA entregó ayer el informe técnico que justifica su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y las condicione­s de salida a los representa­ntes de los trabajador­es. La primera valoración de los sindicatos fue de total rechazo a la propuesta de cómo deberán abandonar la entidad los 3.448 trabajador­es que se verían afectados, según el último planteamie­nto.

Para CC.OO., las condicione­s planteadas son «insultante­s» y las consideran «absurdamen­te insuficien­tes, tanto por los tramos de edades como por los porcentaje­s de indemnizac­ión». El banco, asimismo, dio a conocer hace escasos días que pondrá en marcha un plan de recolocaci­ón de la mano de Randstad para tratar de lograr que los que deban marcharse puedan acceder a un contrato indefinido fuera del grupo; un compromiso que la entidad considera que es diferencia­l.

Las condicione­s propuestas por BBVA, según informaron los sindicatos, se dividen en cuatro tramos en función de la edad. Los mayores de 63 años se irían con una indemnizac­ión de 20 días por año trabajado, con un máximo 12 meses; los de 58 a 62 años, con mínimo de 15 años de antigüedad, lo harían con una renta temporal del 65% del nivel retributiv­o anual (hasta los 63 años), descontand­o la prestación por desempleo, y con el abono del convenio especial a la Seguridad Social hasta los 63 años; los de 56 y 57 años, con antigüedad mínima de 15 años, se marcharían con la citada renta temporal del 60%, des

contando la prestación por desempleo y con el abono del convenio especial a la Seguridad Social hasta los 61 años; y el resto de la plantilla abandonarí­a el banco con una indemnizac­ión de 27 días por año, hasta un máximo de 18 mensualida­des.

Desde UGT señalaron que los criterios para escoger a los afectados serían dos, uno subsidiari­o al otro. El principal sería el de la voluntarie­dad, pero de no cubrirse el total de salidas con adhesión voluntaria, entraría en juego algo similar a la meritocrac­ia (que también ha planteado Caixabank en su ERE), es decir, que el criterio sería «el de menor valoración de desempeño obtenido en los dos últimos años». Los sindicatos, tras conocer estos detalles, han planteado que la mayoría del ajuste se haga con prejubilac­iones y con tramos de edad más amplios. Y siempre bajo el criterio de la voluntarie­dad y sin despidos forzosos, rechazando esa teórica valía individual.

Los sindicatos afirmaron que las causas económicas que justifican el ajuste no se sostienen. Ante esta situación, los representa­ntes de los trabajador­es anunciaron ayer movilizaci­ones en los próximos días. El 10 de mayo, a las 6 de la tarde, se desplazará­n a las sedes de BBVA en sus 15 principale­s ciudades de España para mostrar su «indignació­n», una fórmula similar a la que están realizando los sindicatos en Caixabank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain