ABC (1ª Edición)

Llegaría en un plazo de entre 24 y 30 meses Almston ofrece utilizar en España su tren de hidrógeno

- G. GINÉS

Alstom reclamó ayer «volundad política» al Gobierno para impulsar el uso del hidrógeno en el sector ferroviari­o. La compañía, que tras la fusión con Bombardier cuenta con 3.000 empleados en España, defiende que este nuevo vector energético permitiría revitaliza­r las líneas de zonas rurales poco pobladas, que difícilmen­te se electrific­arán en el futuro.

La multinacio­nal francesa asegura que es el «único actor del sector que tiene el ‘know-how’ para implantar el hidrógeno en el sistema ferroviari­o español». Si bien hay varios fabricante­s que ya trabajan en sistemas de tracción a hidrógeno, Alstom es el único que ya tiene un tren de este tipo en servicio comercial –el Coradia iLint– así como otros 50 pedidos en cartera. Asegura que estaría en disposició­n de ponerlo en fase comercial en España en un plazo de entre 24 y 30 meses.

El presidente y CEO de la multinacio­nal en España, Leopoldo Maestu, dijo frente a un grupo de medios de comunicaci­ón que la llegada de los fondos europeos supone una oportunida­d para impulsar este vector energético. El Gobierno prevé inversione­s para fomentar el hidrógeno valoradas en 1.500 millones de euros.

«Va a haber un nicho de trenes de hidrógeno. No es competitiv­o en precios, pero tampoco lo era en principio la energía solar. En diez años tendrá un gran volumen de negocio», explicó Maestu, quien aplaudió la decisión de Renfe de relicitar un contrato de 1.300 millones para adquirir trenes que usan energías limpias en lugar de diesel para circular por vías no electrific­adas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain