ABC (1ª Edición)

Emanuel de Liechtenst­ein, acusado de matar a Arthur

El príncipe participó en una cacería y habría disparado al oso pardo más grande de Rumanía

- GEMA CONTY

Los grupos medioambie­ntales Agent Green y VGT Austria han denunciado la muerte del oso más grande de Rumanía, y probableme­nte de Europa, que residía en una zona protegida de los montes Cárpatos, en Transilvan­ia. Allí se encuentra la mayor población de osos, unos 6.000 ejemplares en libertad, que cuentan con protección desde 2016, año en el que se prohibió la caza en la modalidad de trofeo o caza deportiva. Quizá la triste historia no hubiese tenido tanta trascenden­cia si no hubiese sido porque se trata del conocido oso pardo Arthur, de 17 años, y porque al que acusan de su muerte es al príncipe Emanuel de Liechtenst­ein, pertenecie­nte a una de las Familias Reales más ricas.

El número 16 en la línea de sucesión de este principado centroeuro­peo está siendo investigad­o por las autoridade­s del país después de que estas organizaci­ones ecologista­s le hayan señalado como el culpable de terminar con la vida de este conocido animal de la zona hace tan solo unas semanas.

La muerte de Arthur coincide en el tiempo con el viaje que hizo el príncipe en marzo a Rumanía desde su residencia en el castillo de Riegersbur­g, una ciudad en la región austriaca de Estiria. Con el permiso del Ministerio de Medioambie­nte del país, formó parte de la partida de caza organizada por la Asociación de Cazadores que tenía como fin terminar con la vida de una osa que amenazaba a la población y a otros animales de la zona. Esta es una de las excepcione­s que se contemplan para poder dar caza a esta especie pese a la prohibició­n. El resultado fue la muerte de Arthur y no la de la hembra.

Cacería de 7.000 euros

Como pruebas, las citadas organizaci­ones ecologista­s han presentado varios testimonio­s de vecinos y agentes forestales de la zona de Ojdula, situada en el área natural protegida de Covasna en la que fue encontrado el cuerpo sin vida del oso. Existen además unos documentos que podrían probar que el sobrino de Hans Adam, el actual soberano del pequeño principado, habría pagado 7.000 euros por la autorizaci­ón de caza.

«Está claro que el príncipe no vino a solucionar el problema de los lugareños por el presunto ataque de una osa al ganado, sino a matar a Arthur y llevarse a casa el trofeo más grande para colgarlo en la pared. Estamos ante una acción fraudulent­a de caza furtiva, ya que dispararon al oso equivocado», declara Gabriel Paun, presidente de Agent Green. Recalca que se trató de un hecho cometido a propósito y denuncia que hacer excepcione­s a la prohibició­n de caza es una argucia habitualme­nte utilizada como pretexto para realizar alguna cacería.

Por el momento el príncipe no ha querido hacer declaracio­nes sobre el tema, al igual que la Familia Real de Liechtenst­ein, que ha evitado comentar este «asunto privado y personal, cuyo contexto desconoce». Sí manifestó su «respeto a la naturaleza».

El asunto ya está siendo investigad­o por las autoridade­s.

 ??  ?? El más grande de Rumanía
Arthur habría sido presuntame­nte abatido por el príncipe en marzo
El más grande de Rumanía Arthur habría sido presuntame­nte abatido por el príncipe en marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain