ABC (1ª Edición)

‘Line of duty’, la serie de la BBC que conquista a España

- IVANNIA SALAZAR

Esta semana se ha emitido en Movistar el capítulo final de la última temporada del éxito de la BBC ‘Line of duty’, una serie que desde su estreno en el 2012 en BBC 2 (el éxito hizo que la movieran a la emisora principal) ha mantenido a sus espectador­es pegados a la pantalla, aunque nunca como en esta sexta entrega. El pasado domingo, rompió un récord cuando 12,8 millones de personas sintonizar­on el último episodio, un 56,2% de cuota de pantalla. La cadena británica dijo que fue el más visto de cualquier drama, salvo las telenovela­s, desde que empezaron los registros hace 19 años.

Detrás de este ‘thriller’ policial está Jed Mercurio, un británico que dejó atrás su vida como médico en un hospital y su paso por la Fuerza Aérea para dedicarse al audiovisua­l… y a juzgar por los resultados, tomó una buena decisión. Ya triunfó en el pasado con la aclamada ‘Bodyguard’ (2018), ‘Bodies’, versión televisiva de su libro del mismo nombre, y ‘Cardiac Arrest’, estrenada a mediados de los 90 y escrita bajo seudónimo tras haber leído un anuncio en el ‘British Medical Journal’.

Pero ¿qué hay de real y qué de ficción en esta historia donde los polis pueden ser malos, peores incluso que los malhechore­s a los que persiguen? Adrian Dunbar, Martin Compston y Vicky McClure se meten en el papel de un grupo de agentes que trabajan en un departamen­to especial, AC-12, que se ocupa de la lucha contra la corrupción dentro del propio cuerpo policial. Sin grandilocu­encias, con acción y violencia, interrogat­orios de infarto y grandes dosis de suspense, el guion desvela una historia ficticia que, sin embargo, tiene sólidas bases en la realidad. Aunque en los últimos años no se han producido escándalos importante­s en Scotland Yard, en su haber tiene unos cuantos que ponen los vellos de punta, como cuando 60 agentes abandonaro­n el cuerpo tras un escándalo de pornografí­a en los 70. Al parecer la situación ha mejorado en la vida real, mientras que las puertas para una séptima temporada de la ficción no están cerradas. Al menos así lo insinuó Charlotte Moore, directora de contenido de la corporació­n: «Jed Mercurio es un maestro en su oficio y quiero felicitarl­o a él, a todo el elenco y al equipo por una serie tan increíble. Espero tener una conversaci­ón sobre hacia dónde vamos a continuaci­ón y cuál podría ser el futuro de la serie».

 ??  ?? Kelly McDonald
Kelly McDonald

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain