ABC (1ª Edición)

El calendario amenaza con dejar ‘retenidos’ a algunos funcionari­os

Solo se evitará si se resuelve el concurso de traslados de este año antes de octubre

- PABLO MUÑOZ / ENRIQUE DELGADO

El Gobierno acaba de entregar las cárceles al País Vasco y el calendario ya le aprieta. A partir del 1 de octubre, los nacionalis­tas tendrán la competenci­a de su sistema penitencia­rio y todos aquellos funcionari­os –hay alrededor de 700– que actualment­e prestan allí servicio podrán solicitar antes, en el marco del concurso de traslados del año 2021 previsto para junio, ser reubicados en otras cárceles del territorio nacional para evitar ser absorbidos por la administra­ción vasca.

El margen de tiempo plantea un problema, y así lo han destacado las fuentes consultada­s por ABC: si el concurso de traslados no se resuelve antes del 1 de octubre, aquellos funcionari­os que hayan solicitado dejar el País Vasco quedarán allí ‘retenidos’ de forma transitori­a hasta que eso se produzca.

Posibilida­d remota

Pero podría plantearse un segundo problema: si son muchos los que piden salir, también podrían ser obligados a permanecer allí hasta que la administra­ción vasca pueda cubrir sus vacantes con funcionari­os propios que hayan accedido a través de una oferta de empleo público del Gobierno de esa comunidad. Es evidente que este tipo de instalacio­nes no pueden quedar sin personal suficiente para su normal funcionami­ento, aunque no parece que vaya a ser el caso.

Algunos precedente­s sobre la agilidad de los concursos de traslados no invitan al optimismo. El del año pasado tardó alrededor de ocho meses en quedar zanjado, en concreto de junio de 2020 hasta febrero de 2021. Hasta la fecha tope de octubre restan apenas cuatro meses y medio, lo que da idea de lo ajustado de los plazos planteados.

Es relevante también que en el concurso de traslados, que afecta a toda España, se puede dar el caso de que si hay vacantes funcionari­os que ahora prestar sus servicios fuera del País Vasco soliciten incorporar­se a sus centros.

Condicione­s de trabajo

Los sindicatos de prisiones CSIF y Acaip-UGT aprecian más incertidum­bres. Después de ver cómo el ministro de Política Territoria­l y Función Pública, Miquel Iceta, firmó el lunes la cesión del sistema penitencia­rio, poco se sabe de los planes que tiene el Gobierno del PNV sobre las condicione­s de trabajo que va a implantar en sus centros penitencia­rios. De ello dependerá en buena medida que los funcionari­os allí destinados se queden en sus puestos.

Aspectos como el sueldo –las cárceles vascas ya están por encima de la media en cuestiones retributiv­as– o la organizaci­ón de las jornadas laborales incidirán decisivame­nte en su decisión. Pero a día de hoy no se conocen ese tipo de detalles, que deben desvelarse antes de que en verano se abra la posibilida­d de solicitar destino en prisiones de fuera del País Vasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain