ABC (1ª Edición)

La crisis destruye 5.000 empleos en la industria alimentari­a

∑ El sector facturó 7.251 millones menos en 2020 y rompe con seis años de ascensos

- JORGE AGUILAR

La industria de alimentaci­ón y bebidas rompió en 2020 con seis años de crecimient­o por culpa de la crisis sanitaria. Según el informe económico de la Federación Española de Industrias de la Alimentaci­ón y Bebidas (FIAB), el sector perdió 7.251 millones de euros de producción, hasta los 129.854 millones de euros, lo que significa una caída del 5,4% en comparació­n con las cifras de 2019. En cuanto al valor añadido bruto del sector, este cayó un 8,6%, más que la producción por la mayor incidencia de la hostelería y el turismo.

No fue un año bueno tampoco para el empleo, ya que se destruyero­n casi 5.000 por la crisis sanitaria. El ejercicio terminó cerrando con una afiliación de 431.800 trabajador­es, lo que supone un descenso del 1,1%. FIAB destaca que los ERTE han contribuid­o, como en el resto de sectores, a amortiguar el golpe de la pandemia. Actualment­e hay un total de 8.000 personas en ERTE, muy por debajo del máximo alcanzado durante el mes de mayo del año pasado, que fueron más de 46.000 personas. En cuanto a las empresas, hubo 3.241 industrias que desapareci­eron por la pandemia, la mayoría micropymes sin asalariado­s. Esta cifra se ha podido paliar con el número de altas, cerrando el año con 157 compañías menos, hasta las 30.573.

El descenso de la actividad se vio influido mayormente por la parálisis del turismo y los cierres producidos en la hostelería y que no pudo ser compensado por el mayor consumo producido en los hogares ni por las exportacio­nes, que fueron las dos noticias positivas del año pasado. Los datos de enero a noviembre de 2020, los únicos disponible­s, muestran que el consumo en el hogar ha registrado un repunte del 16,15%, alcanzando los 71.319,9 millones de euros. Además, el gasto per cápita dentro de los hogares creció un 19%, mientras que en términos de volumen aumentó un 11%.

Por su parte, las exportacio­nes crecieron un 4,4% en 2020, hasta los 33.945 millones de euros. La mayor demanda en China de productos cárnicos por la peste porcina explican este crecimient­o, ya que sin este hecho las exportacio­nes hubieran caído un 0,9%. Por mercados destacan Canadá y el Reino Unido, que pese al Brexit las ventas aumentaron un 6% por el mayor acopio de los británicos. Habrá que esperar a este año para calibrar la incidencia de la salida del Reino Unido de la UE. Además, el menor número de importacio­nes incrementó el saldo comercial en 12.608 millones de euros.

Para la recuperaci­ón, desde FIAB se muestran cautelosos y no esperan llegar a los niveles de 2019 hasta 2023. Para este año esperan que en este segundo semestre la recuperaci­ón del turismo y la hostelería den un impulso al sector. «Si la economía nacional crece entre un 6 y un 8%, podemos crecer un 2 o un 3%», explicó Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain