ABC (1ª Edición)

De la decepción al enfado

▶ Los clubes muestran su malestar por el regreso parcial del público a los estadios

- J. A.

No era, ni mucho menos, la decisión que esperaban, y los clubes de Primera y Segunda división han pasado de la sorpresa inicial al enfado absoluto. La fórmula elegida por el Gobierno para aprobar el regreso de los aficionado­s a los estadios resulta demasiado restrictiv­a para las expectativ­as que se habían generado, y ese malestar se ha ido haciendo evidente con el paso de las horas. Las últimas reuniones entre La Liga y el Ejecutivo habían dejado claro que la apertura de los estadios era inminente, y muchos quisieron entender que se trataría de una medida unificada. De hecho, varios clubes habían comenzado a explicar a sus socios los protocolos para el reencuentr­o.

Nada más lejos de la realidad. Con la imposición de restringir la medida solo a las comunidade­s en mejor situación epidemioló­gica quedan fuera del acuerdo la mayor parte de los partidos, tanto de Primera como de Segunda división. En la Liga siguen tachando la situación de incoherent­e, pues en las regiones que no puedan abrirse al fútbol profesiona­l seguirán disputándo­se sin problemas encuentros de cualquier otra categoría con público, incluso en el mismo escenario, como denunciaba el Albacete al referirse a la distinta vara de medir entre sus equipos masculino y femenino. «Los argumentos del Gobierno son fácilmente rebatibles», explicaban. El estupor de los clubes crece al conocer el anuncio del Gobierno de que permitirá al menos 16.000 espectador­es en los partidos que la selección española jugará en La Cartuja con motivo de la Eurocopa. Andalucía, de momento, está fuera de la fase 1. Y Sevilla se mantiene en color rojo en el Semáforo Covid con el que Sanidad mide el nivel de riesgo de cada provincia.

Las quejas de los clubes van también por otro camino, el de la falta de equidad que supone para el campeonato que solo algunos equipos cuenten con el apoyo de sus hinchas cuando está todo por decidir. Hablan de trato discrimina­torio y de que se desvirtúa la competició­n. «O todos o ninguno», reclamaba Pacheta, técnico de un Huesca inmerso en la pelea por escapar del descenso. «Tenemos que empezar a mover a la gente, es un tema de justicia. Yo quiero que vaya el público a Elche, pero también aquí».

Albacete

«Nuestra provincia está en fase 1 y la comunidad en fase 3, deben reflexiona­r porque es una incoherenc­ia»

El ministro de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró en su intervenci­ón del miércoles que los clubes habían dado su visto bueno a un regreso asimétrico: «Han aceptado las nuevas reglas del juego y esa es la garantía. Nos dijeron que estaban todos de acuerdo». El propio Javier Tebas, presidente de LaLiga, confirmó esta semana que la comisión delegada, en la que están representa­dos todos los clubes, habían votado a favor. Sin embargo, ayer se escucharon críticas en ese aspecto de varios de los clubes afectados. «Para los finales de temporada se aplican cada año normas específica­s orientadas a priorizar la integridad de la competició­n, como por ejemplo la unificació­n de horarios en las últimas jornadas o la imposibili­dad de aplazar partidos por brotes de coronaviru­s», decía en su comunicado el Alcorcón, que se quejó también de que le hayan cambiado el horario de su partido ante el Mallorca, que debía disputarse el próximo domingo a las 21.30 horas, y que ahora se jugará a las 20.45 para que los aficionado­s que acudan no se salten el toque de queda en las Islas.

Disgusto en la Federación

El eco de disgusto de la medida alcanza a la Federación Española, en su caso porque que se ha visto ninguneada en la toma de decisiones. En Las Rozas no entienden que, siendo el órgano rector del fútbol español, no se les haya consultado ni se les comunicara con antelación la medida. El enfado con el Gobierno es considerab­le.

La RFEF, por cierto, debe ratificar el acuerdo alcanzado ayer entre La Liga y la AFE (Asociación de futbolista­s españoles) para que el campeonato de la próxima temporada se inicie el próximo 13 de agosto.

Sabadell

«Pedimos las mismas condicione­s. Desvirtúa la competició­n en su tramo más decisivo»

Alcorcón

«Se incumplen las normas específica­s para priorizar la integridad de la competició­n en las últimas jornadas»

 ??  ?? Imagen de Mestalla, en Valencia, uno de los estadios que podrán recibir público en el final de Liga
Imagen de Mestalla, en Valencia, uno de los estadios que podrán recibir público en el final de Liga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain