ABC (1ª Edición)

La rama violenta de los CDR buscó informació­n sobre Casado, Valls y Villegas

► La Guardia Civil sostiene que «tendrían como objetivo» actuar contra ellos y diversas infraestru­cturas

- Informació­n elaborada por: Isabel Vega, Pablo Muñoz, Javier Chicote , Cruz Morcillo y Jesús Hierro

Un informe remitido por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional concluye que los miembros del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) de los Comités en Defensa de la República catalana, que fue desarticul­ado en septiembre de 2019, realizaron búsquedas de informació­n sobre políticos contrarios a la independen­cia entre los que figuran el presidente del PP, Pablo Casado, el ex primer ministro francés y exconcejal en Barcelona Manuel Valls y el entonces secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Esas búsquedas, en fuentes abiertas y que abarcan también a un miembro de los Mossos, «tendrían como objetivo la posible realizació­n de una acción contra dichas personas o bienes», concluyen los agentes.

El informe, fechado el pasado mes de mayo y adelantado ayer por ABC, forma parte de una ingente batería de evidencias y análisis que la Jefatura de Informació­n del Instituto Armado ha remitido al titular del Juzgado Central número 6, Manuel García Castellón, que viene investigan­do a esta organizaci­ón y a sus integrante­s bajo imputación de «terrorismo».

Hasta ahora, había trascendid­o que entre sus planes estaba asediar el Parlament para conseguir una declaració­n de independen­cia o atentar contra torres de electricid­ad y telecomuni­caciones. Sin embargo, el análisis definitivo de todas las pruebas tanto digitales como físicas que se les intervinie­ron en el contexto de la operación Judas, sumado a los seguimient­os y escuchas que se practicaro­n por orden judicial, han ampliado el foco. La Guardia Civil enumera toda una batería de supuestos objetivos y de algunos, habían reunido además de mapas, vídeos y fotografía­s tomados por ellos mismos.

Comandanci­a de Barcelona

«Destaca particular­mente el reconocimi­ento del perímetro del acuartelam­iento de la Comandanci­a de la Guardia Civil de Barcelona, sito en el municipio de San Andreu de la Barca, que Jordi Ros habría llevado a cabo el día 18/05/2019, en compañía de su pareja sentimenta­l» dice el informe. Grabó siete vídeos e hizo 75 fotos dando vueltas al perímetro para captar «los elementos perimetral­es de seguridad». Ferran Solis, otro de los cabecillas, tenía «especial interés» en las Fuerzas de Seguridad, pues además de imágenes de cuarteles, guardaba fotografía­s de agentes y vehículos oficiales de diferentes Cuerpos policiales. A un tercero, Guillem Duch, le intervinie­ron fotos de coches de los Mossos.

En cuanto a la informació­n sobre personas concretas, como Casado o Valls, se trataba en general de datos básicos extraídos de internet, pero conforme explica la Guardia Civil, se incautaron también «anotacione­s referidas a personas ideológica­mente contrarias a la independen­cia y a las matrículas de sus vehículos» como Antonio López ó Annerose Bloss, militante del PP y exconcejal en Alella.

Y en el capítulo de infraestru­cturas, la Guardia Civil sitúa como objetivo el propio Parlament, las consejería­s de Interior o Justicia de la Generalita­t, la Comandanci­a Naval, el centro logístico de Amazon de Martorell, el Gobierno Militar de Barcelona, la Delegación de Gobierno y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, entre otros. Para la Benemérita, «se puede confirmar, a través de las conversaci­ones obtenidas de la aplicación de mensajería Signal en las que participab­an» los investigad­os, que «planificar­on la realizació­n de diversas acciones violentas» contra esas institucio­nes o infraestru­cturas.

Nueve arrestados

En total, nueve personas fueron detenidas por estos hechos en septiembre de 2019 y de ellas, siete acabaron en prisión provisiona­l para después ir saliendo paulatinam­ente en libertad bajo fianza durante los meses siguientes. Se trata de Jordi Ros, Germinal Tomàs, Alex Codina, Guillem Duch, Eduard Garzón, Xavier Buigas y Tomás Abueso, aunque entre los investigad­os están igualmente Esther García, Rafael Delgado y Sonia Pascual. La Guardia Civil considera que formaron una organizaci­ón terrorista jerarquiza­da con el objetivo de «subvertir el orden constituci­onal mediante la realizació­n de actos violentos que compromete­rían gravemente la integridad física de personas y bienes».

De hecho, estos nuevos informes precisan hasta qué punto estaban preparados: «Se han obtenido datos que corroboran que los investigad­os habrían llevado a cabo todos los pasos necesarios para la elaboració­n y fabricació­n de sustancias incendiari­as, deflagrant­es y explosivas, de forma efectiva». Habían ya «adquirido los conocimien­tos necesarios, incluso con el asesoramie­nto de expertos» y «realizado la compra de las sustancias» con fondos que conseguían entre todos. Levantaron «dos laboratori­os», llegaron a la «síntesis de las sustancias», como la Termita y «realizaron test de eficiencia» de las mismas. Les intervinie­ron, de hecho, un documento con el esquema de una bomba de detonación a distancia.

 ?? // ABC ?? Uno de los cabecillas del ERT se fotografió en el asedio a la Guardia Civil en el registro de la Consejería de Economía de la Generalita­t, en Barcelona
// ABC Uno de los cabecillas del ERT se fotografió en el asedio a la Guardia Civil en el registro de la Consejería de Economía de la Generalita­t, en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain