ABC (1ª Edición)

Los niños predilecto­s de Luis Enrique

Refuerza su apuesta por la juventud otorgando galones a Pau Torres, Ferran, Dani Olmo, Pedri y Eric García

- JAVIER ASPRÓN

No es ningún secreto que a Luis Enrique le encanta trabajar con los jóvenes. Incluso el otro día recordó que dentro de un vestuario nunca había conseguido una comunión tan grande con los jugadores como lo hizo en el Barça B, donde se acostumbró a convivir con chavales que absorbían como esponjas sus enseñanzas. Está convencido de que esa juventud es un activo de valor incalculab­le que, además, le aporta un potencial de crecimient­o altísimo a la selección.

A la Eurocopa se ha llevado a nueve jugadores por debajo de los 25 años, y es más que probable que sin lesiones de por medio hubieran sido algunos más. El caso más evidente es el de Ansu Fati, al que Luis Enrique convocó el pasado mes de agosto, en su primera lista tras su regreso, sin haber cumplido los 18 años.

Entre los que sí están, hay un grupito a los que se puede considerar, sin desmerecer a los demás, como los favoritos del selecciona­dor. Son jugadores a los que ha seguido con devoción desde sus inicios y cuyo juego, predisposi­ción y rendimient­o le apasionan. En defensa, el caso más obvio es el de Pau Torres, quien curiosamen­te se estrenó en la selección en la última convocator­ia de Robert Moreno. Cuando todo el mundo se preguntaba por la pareja ideal de Sergio Ramos en el centro de la zaga Luis Enrique ya tenía claro desde hacía tiempo que su hombre era Pau, al que convirtió en titular en todos y cada uno de los partidos oficiales.

Tampoco puede ocultar el técnico asturiano su predilecci­ón por Eric García, que le deslumbró por primera vez con 14 años, cuando jugaba en el cadete B del Barça. Al llegar al banquillo vio en él un recambio perfecto de futuro para Ramos. En marzo, con el capitán renqueante, fue titular en los tres partidos oficiales ante Grecia, Georgia y Kosovo. Se le daba como titular en la Euro, pero el recién llegado Laporte le ha ganado la partida.

Los otros tres jóvenes que cuentan con una atención preferente son Dani Olmo, Pedri y Ferran Torres. Olmo, al igual que Pau, se estrenó con la absoluta al final de la etapa de Robert Moreno, pero su informe llevaba en manos de Luis Enrique desde mucho antes. Tras el regreso del asturiano se hizo tan indispensa­ble que jugó diez partidos consecutiv­os sin descanso, siete de ellos como titular. Ante Suecia fue el español que más chutó a puerta, y eso también hay que achacarlo a una exigencia de Luis Enrique.

Pedri no ha tenido ese seguimient­o, pero ha entrado con fuerza en este grupo de discípulos tras deslumbrar a Luis Enrique en el Barça. Y sobre Ferran tampoco tiene dudas. Apostó por él nada más comenzar su segunda etapa y el valenciano le ha respondido con creces. Más allá del triplete ante Alemania que clasificó a la selección para la Final Four de la Liga de Naciones, Ferran marcó también el empate en el angustioso duelo ante Georgia, antes de que Olmo resolviera el choque a favor de España con un gol soberbio en el último minuto. Al siguiente encuentro, ante Kosovo, volvió a marcar. Es, con diferencia, el máximo goleador de España.

 ?? // REUTERS ?? Dani Olmo, en el calentamie­nto antes del duelo ante Suecia
// REUTERS Dani Olmo, en el calentamie­nto antes del duelo ante Suecia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain