ABC (1ª Edición)

La Reina y la primera dama de Corea visitan la sede de la ONCE

Compraron dos cupones con la fecha de inicio de las relaciones diplomátic­as entre países

- ANGIE CALERO

En el marco de la visita de Estado del presidente de la República de Corea, Moon Jaein, y su esposa, la cantante de música clásica Kim Jung-sook, en la mañana de ayer la Reina ejerció como anfitriona de la primera dama en Madrid.

A las once de la mañana, Doña Letizia recibió en la puerta de la Fundación ONCE a Kim Jung-sook. A la primera dama le acompañó la esposa del embajador de la República de Corea en España, AHN Jonghee, y varios miembros de la delegación que han viajado con ella y el presidente a España. Todos ellos se unieron a la Reina y al resto de autoridade­s, entre las que se encontraba­n la ministra de Defensa, Margarita Robles; al presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y al vicepresid­ente primero del Consejo General de la ONCE, Alberto Durán.

Tras la llegada de Kim Jung-sook, Carballeda dirigió al reducido grupo de asistentes unas palabras de bienvenida, en las que agradeció la presencia de Su Majestad y de la primera dama. A continuaci­ón les explicó la labor que desarrolla el Grupo Social ONCE, «un modelo único en el mundo de inclusión social y laboral de personas ciegas o con discapacid­ad que, desde España, trasladamo­s y ponemos a disposició­n de todo el mundo».

Carballeda destacó también cómo la organizaci­ón representa una parte destacada de la marca España, especialme­nte en la imagen de la cobertura social y laboral de las personas con discapacid­ad por parte de la sociedad civil organizada

Doña Letizia y Kim Jungsook conocieron de primera mano las iniciativa­s que desde Fundación ONCE y ONCE realizan para impulsar la formación, el empleo, la accesibili­dad y el uso adecuado de las nuevas tecnología­s para personas ciegas o con otra discapacid­ad.

En la sala de exposición ‘Cambio de Sentido’, la Reina y la primera dama surcoreana disfrutaro­n de la muestra ‘Dos miradas sobre una misma realidad’, que incluye obras de artistas con y sin discapacid­ad que en algún momento han participad­o en las Bienales de Arte de Fundación ONCE. Mercè Luz, jefa del departamen­to de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, mostró a Doña Letizia y a Kim Jungsook algunas de las obras expuestas más caracterís­ticas.

Un reloj en braille

Desde que su marido fue nombrado presidente en 2017, Kim Jung-sook ha centrado su trabajo en iniciativa­s que puedan facilitar la vida de las personas mayores, o que sufren alguna discapacid­ad, en Corea del Sur. Por ello, antes de concluir el recorrido, la primera dama entregó a Miguel Carballeda un reloj en sistema braille fabricado por una empresa coreana.

Al terminar, ya en la calle, la Reina y la primera dama se acercaron a un vendedor de la ONCE que había en la puerta. Compraron dos cupones cada una con el número conmemorat­ivo del inicio de las relaciones diplomátic­as de España y Corea, el 17 de marzo de 1950. De las que precisamen­te se ha cumplido el 70 aniversari­o. Ambas se intercambi­aron los cupones con el número 17350 y el número 50317.

 ?? // EFE ?? Un vendedor del cupón entrega los boletos a Doña Letizia y a Kim Jung-sook
// EFE Un vendedor del cupón entrega los boletos a Doña Letizia y a Kim Jung-sook
 ?? // EFE ?? La Reina y la primera dama, en la Fundación ONCE
// EFE La Reina y la primera dama, en la Fundación ONCE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain