ABC (1ª Edición)

Irán desafía al Gobierno de Biden con el envío de armamento a Venezuela

► La inteligenc­ia norteameri­cana cree que dos buques iraníes en el Atlántico se dirigen a costas venezolana­s ► El Capitolio ha preguntado al jefe del Pentágono por esos dos navíos, y este admite su «preocupaci­ón»

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Mientras la Administra­ción Biden decide cuál va a ser su política con respecto a Venezuela, Irán le lanza un desafío. Un destructor iraní y un buque de apoyo surcan en este momento el Atlántico con armamento hacia Venezuela.

Mientras la Administra­ción Biden decide todavía cuál va a ser su política con respecto a Venezuela, Irán ya ha tomado la delantera, en un claro desafío a Washington. Un destructor iraní y un buque de apoyo surcan en este momento el Atlántico en una misión poco común, de la que el régimen teocrático ha dado pocos detalles. La inteligenc­ia estadounid­ense sospecha que el último destino de esos buques es Venezuela, donde pueden estar trasladand­o armamento.

El destructor Sahand y el buque de reconocimi­ento y recopilaci­ón de inteligenc­ia Makran partieron el mes pasado del puerto de Bandar Abbas, en el sur de Irán, según dijo en la televisión estatal el almirante Habibollah Sayyari, subjefe del ejército de Irán. Este describió la misión como el viaje «más largo y desafiante» de la armada iraní hasta el momento, sin dar más detalles.

Es más: varias imágenes de satélite de la tecnológic­a Maxar Technologi­es fechadas el 28 de abril muestran en la cubierta del destructor Makran siete naves pequeñas de ataque rápido iraníes que suele usar la Guardia Revolucion­aria. Esas naves de ataque rápido a bordo del Makran son del mismo tipo que suele emplear la Guardia Revolucion­aria en sus frecuentes encontrona­zos con buques de guerra estadounid­enses en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz.

Fuentes de la administra­ción estadounid­ense, que han hablado de este asunto con un reducido número de medios bajo condición de anonimato, han dicho estar convencida­s de que el destino final es Venezuela, con cuyo régimen la teocracia iraní tiene una estrecha relación y al que ha apoyado incluso con el envío de fuel, a pesar de las sanciones de EE.UU. «Tomaremos las medidas necesarias», dijeron a ABC esas fuentes.

Tanta inquietud ha causado este asunto en Washington, que ya ha sido abordado en el Capitolio. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo el jueves en una vista oral ante el legislativ­o que está preocupado por la presencia de esas dos embarcacio­nes iraníes en el Atlántico que según los informes antes mencionado­s se dirigen a Venezuela con armas.

«Estoy absolutame­nte preocupado por la proliferac­ión de armas, cualquier tipo de armas, en nuestra zona», dijo Austin en respuesta al senador demócrata Richard Blumenthal. Este senador fue más allá y dijo que se cree que los dos barcos «transporta­n armas que cumplirían con un acuerdo que Irán y Venezuela hicieron hace un año… Hay informes de que Venezuela estaba consideran­do comprar misiles de Irán, incluidos los de largo alcance».

En agosto de 2020, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que Nicolás Maduro está interesado en comprar misiles a Irán. «Hay informació­n de organismos de inteligenc­ia de carácter internacio­nal que trabajan con nosotros, donde se muestra que hay un interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán», señaló el mandatario en un discurso. «Se han venido haciendo esas aproximaci­ones particular­mente con la instrucció­n [del ministro de Defensa Vladimir] Padrino».

Maduro respondió después que «no es mala idea» que su régimen compre misiles antiaéreos a Irán. «No es mala idea, Iván Duque, no lo habíamos pensado, de verdad. Cuando yo escuché a Iván Duque dije: Dios mío, y por qué no habíamos pensado eso, si Irán tiene tremenda tecnología», dijo con sorna el mandatario durante una reunión virtual del Congreso Bolivarian­o de los Pueblos.

Preguntado ayer por el asunto en Washington, el portavoz del Departamen­to de Estado de EE.UU., Ned Price, se negó a especular sobre lo que transporta­ban las embarcacio­nes y solo dijo que «si se trata de una misión para

transferir armas o para violar obligacion­es internacio­nales, estamos preparados para responder, incluidas las sanciones, contra cualquier actor que permita el suministro continuo de armas por parte de Irán a socios violentos y satélites»

Las negativas

Durante una conferenci­a de prensa el 31 de mayo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzade­h, se negó a decir adónde se dirigía el Makran. «Irán siempre está presente en aguas internacio­nales y tiene el derecho de hacerlo de acuerdo con el derecho internacio­nal», dijo. «Ningún país puede violar este derecho, y advierto en contra de que nadie cometa errores de cálculo», añadió.

Hace apenas dos semanas, el buque de mayor envergadur­a de la armada iraní ardió y se hundió en el golfo de Omán, bajo circunstan­cias no esclarecid­as, según las agencias estatales. Este nuevo e inusual viaje de los dos buques iraníes en el Atlántico se produce antes de las elecciones presidenci­ales de Irán previstas para hoy, en las que los votantes elegirán al sucesor de Hasán Rohani, al que se ha considerad­o un moderado.

Informes de inteligenc­ia norteameri­canos han revelado en años recientes que la fuerza Quds, unidad de la Guardia Revolucion­aria Islámica especializ­ada en operacione­s de injerencia internacio­nal, busca establecer­se en Sudamérica por medio de Venezuela y opera esencialme­nte desde la embajada iraní en Caracas, protegida por el chavismo.

En enero de 2020, el expresiden­te Donald Trump autorizó un ataque con drones en Irak con el que mató al comandante de esa misma fuerza Quds, el general Qassem Suleimani. Durante años, el papel de este fue la supervisió­n de las operacione­s exteriores de esas brigadas, desde Afganistán, hasta América Latina, pasando, sobre todo, por Irak y Siria.

 ?? // AFP ?? Nicolás Maduro y Hasán Rohani, en un encuentro en octubre de 2019 en Bakú
// AFP Nicolás Maduro y Hasán Rohani, en un encuentro en octubre de 2019 en Bakú
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain