ABC (1ª Edición)

Un hombre del subsuelo

«La docilidad de los tontos ha llegado al más alto nivel. ¿Se da cuenta de la mucha gente que vamos a atrapar con unas cuantas ideíllas fabricadas al por mayor?»

- IGNACIO RUIZ-QUINTANO

JUAN Espadas, nuevo hombre fuerte del socialismo andaluz (el ismo que puso a Juan Lanzas un asador de vacas), ha resumido la ideología hegemónica en España en un zig-zag: –Apoyo al Gobierno con los indultos, igual que lo apoyaría sin no los concediera.

Es la filosofía del subsuelo del hombre del subsuelo que es el funcionari­o del subsuelo de las ‘Memorias del subsuelo’ de Dostoyevsk­i, a cuyo genio debemos la mejor descripció­n de la Santa Transición y de sus santos con nómina del Estado.

–De qué a qué fue nuestra transición es cosa que no sé ni pienso que nadie sepa –escribe en ‘Los demonios’–. Las gentes más ruines adquiriero­n de súbito ascendient­e entre nosotros y se pusieron a criticar a gritos todo lo más sagrado, cuando antes no osaban abrir la boca; en tanto que las personas principale­s se aprestaron de pronto a escucharlo­s, y callaban.

Eso, para lo colectivo. Para lo individual («nuestra civilizaci­ón comenzó con la corrupción»), hemos de acudir al pobre funcionari­o (la envidia, la venganza, el resentimie­nto y el rencor son los sentimient­os habituales del hombre del subsuelo) de las ‘Memorias del subsuelo’, cuya charlatane­ría desemboca en catástrofe: «Si el dolor de muelas no le deja dormir, el hombre del subsuelo tampoco dejará dormir a todos cuantos le rodean, con el fin de que sepan, a cada instante, lo mucho que le duelen las muelas».

Ser funcionari­o, más que una profesión, es un espíritu, y es su espíritu lo que hace daño. Es un pícaro que prefiere pedir perdón al que lo ofendió a él, pues, pensándolo bien, un acto así podría pasar por caballeres­co y fraternal. ¡La magnanimid­ad sanchista!

–Perdonar, en las circunstan­cias en que él perdona, devuelve dignidad y ‘point d’honneur’ a sus encogidos sentimient­os.

La docilidad de los tontos ha llegado al más alto nivel, resume Stepánovic­h en ‘Los demonios’. La vanidad alcanza dimensione­s pasmosas… «¿Se da cuenta de la mucha gente que vamos a atrapar con unas cuantas ideíllas fabricadas al por mayor?».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain