ABC (1ª Edición)

La propuesta del PP en Cataluña: ley, concordia y un plan económico

►Los populares ven ilegal un referéndum ‘pactado’ y defienden el Estado autonómico

- MARIANO CALLEJA

Desde la izquierda se repite como un mantra que Pablo Casado no tiene una propuesta para Cataluña, y se arguye que los indultos, al menos, sí forman parte de un plan para sacar del bloqueo a esa comunidad. Lo dijo la vicepresid­enta Carmen Calvo en el Pleno del Congreso: «Ustedes no son alternativ­a, ustedes no tienen ningún proyecto, no tienen nada en lo alto de la mesa, ¡absolutame­nte nada!». Pero el PP sí tiene un plan, lo que ocurre es que no les gusta a los independen­tistas ni, como se ve, al Gobierno de Sánchez. Tiene como base el cumplimien­to estricto de la ley y de la Constituci­ón, y a partir de ahí sus adversario­s ya no quieren escuchar más.

El líder del PP aprovechó ayer su presencia en el Círculo de Economía de Barcelona para recordar una propuesta que no es nueva ni esconde conejos en la chistera ni soluciones mágicas. El plan, en lo esencial, es el mismo de siempre en el PP, el que pusieron por delante Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría y que mantuviero­n hasta el final, con un intento de ‘operación diálogo’ con los independen­tistas que no sirvió de nada. El plan del PP, el de ahora y el de antes, parte del cumplimien­to de la ley y de la igualdad de todos los españoles. Ese es el suelo sobre el que Casado propone construir la concordia. En esa defensa de la Constituci­ón y de la ley el PP incluye el modelo territoria­l que recoge la Carta Magna: el Estado de las autonomías. El líder de los populares subrayó ayer ante los empresario­s que ese es su modelo, el que ha llevado a España a unas cotas de progreso nunca conocidas antes. Los populares rechazan tanto la supresión de las diputacion­es, como propuso en su día Ciudadanos, como la eliminació­n de las autonomías, que defendió Vox de forma vehemente en sus inicios.

‘No’ al referéndum

El PP no ve cabida a un estatus para Cataluña diferente al actual dentro de este Estado de las autonomías. Rechaza de plano no solo un referéndum de autodeterm­inación, sino una consulta pactada, como reclaman los independen­tistas. Los populares advierten de que tanto una fórmula como otra son totalmente contrarias a la Constituci­ón.

Los indultos no entran en los planes del PP, sobre todo porque tienen informes contrarios de la Fiscalía y del Tribunal Supremo, y ni siquiera hay arrepentim­iento por parte de los beneficiad­os. Al revés, lo que hay es la advertenci­a de que lo volverán a hacer.

El PP entiende que la concordia parte del respeto escrupulos­o de la ley, y será la base común para los acuerdos. «La sublimació­n de la concordia es la Constituci­ón», afirma el líder del PP.

Desde el punto de vista económico, Casado propone un nuevo modelo de financiaci­ón autonómica y una reforma fiscal específica para Cataluña, con la supresión de 15 tributos propios y la rebaja de los marginales de IRPF. Junto al ‘plan de choque fiscal’, el PP incluye en su propuesta un impulso en infraestru­cturas como la ampliación del aeropuerto de Barajas, la culminació­n del Corredor Mediterrán­eo, las mejoras del Puerto de Barcelona y el refuerzo del turismo y la cultura. «Proponemos que Barcelona sea el Silicon Valley del sur de Europa», aseguró ayer Casado en el Círculo de Economía.

Problemas reales

Dentro del plan del PP para Cataluña ocupa un lugar fundamenta­l la garantía de la seguridad jurídica, sin que haya dudas sobre el cumplimien­to de la ley por parte de los gobernante­s, que permita volver a atraer inversione­s. Al final, la alternativ­a del PP consiste en ocuparse de los problemas reales de los catalanes, como la sanidad, la educación y el empleo.

Este año, Casado ha viajado una veintena de veces a Cataluña. La intención del presidente del PP es continuar con una presencia activa, haya elecciones o no, para recuperar el terreno perdido por su partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain