ABC (1ª Edición)

El Gobierno acepta ser equiparado a Turquía para impulsar los indultos

► El Consejo de Europa elabora un informe para que Sánchez pueda avalar su medida de gracia ► Los socialista­s españoles en este organismo no han presentado enmiendas

- E. VILLAREJO/E. SERBETO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá este próximo lunes la coartada internacio­nal que buscaba para acelerar la concesión de los indultos a los presos independen­tistas del 1-O.

Y será una excusa burda: un informe del parlamenta­rio socialista letón Boriss Cilevics, presidente del Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamenta­ria del Consejo de Europa, institució­n que no pertenece al entramado de organismos de la Unión Europea.

En la resolución de Cilevics, con título ‘¿Deberían ser procesados los políticos por declaracio­nes hechas en el ejercicio de sus mandatos?’, el Consejo de Europa analiza, sobre todo, el caso de Turquía y algunas persecucio­nes del Gobierno que lidera Erdogan contra políticos de la oposición. Sin embargo, dedica un apartado –5 folios de los 28– al caso español en lo que respecta al juicio del 1-O y las posteriore­s condenas, acaecidas ya con el Gobierno de Sánchez.

El informe, en un giro copernican­o, viene a comparar dos casos que nada tienen que ver –Turquía y España– para avalar la tesis de que hay cosas que deben reformarse también en el escenario español. Curiosamen­te, aquellas que le vienen como anillo al dedo al presidente Sánchez para abogar –ahora sí– por la concesión de las doce medidas de gracia a los presos independen­tistas de ERC y Junts, cuyos apoyos en el Congreso de los Diputados fueron indispensa­bles para su investidur­a como presidente.

Invitación a las autoridade­s

¿Por qué mezcla el caso turco y español? «Pues porque de este modo muchos parlamenta­rios de la Asamblea del Consejo de Europa, incluidos los socialista­s o populares de países nada contentos con la Turquía de Erdogan (Grecia, Francia...) votarán a favor de la resolución que siempre será una mera recomendac­ión», explica una fuente política conocedora del proceso de redacción del informe Cilevics.

La resolución, en su página cuarta, invita a las autoridade­s españolas a «reformar las disposicio­nes penales sobre rebelión y sedición de tal manera que no puedan ser interpreta­das para desvirtuar la despenaliz­ación de la organizaci­ón de un referéndum ilegal, previsto por la legislatur­a cuando abolió este delito específico en 2005, o conducir a sanciones desproporc­ionadas por transgresi­ones no violentas».

Además, invita a considerar indultar o liberar de prisión a los políticos catalanes condenados por su papel en el 1-O; a eliminar los enjuiciami­entos restantes también de los funcionari­os de menor rango involucrad­os; abstenerse de exigir a los políticos catalanes detenidos que repudien sus opiniones profundame­nte arraigadas a cambio de un régimen penitencia­rio más favorable o una posibilida­d de indulto; y entablar un diálogo abierto y constructi­vo con todas las fuerzas políticas de Cataluña, incluidas los que se oponen a la independen­cia, con el fin de fortalecer la calidad de la democracia española, uno de los los Estados más antiguos de Europa.

¿Qué hacer con Puigdemont?

El político socialista de Letonia también aprovecha el texto para hacer una recomendac­ión sobre Carles Puigdemont, uno de los prófugos de la justicia española por el 1-O: se invita a «considerar la posibilida­d de abandonar los procedimie­ntos de extradició­n contra políticos que viven en el extranjero que son reclamados por los mismos motivos». Es decir, un ‘aquí no pasó nada’ en toda regla que no tiene antecedent­es en la historia judicial española reciente y que el presidente Sánchez estaría dispuesto a aceptar.

Eso sí, en un momento de magnanimid­ad para con las autoridade­s españolas, el político letón recomienda que se exija a esos doce políticos independen­tistas catalanes a que «se comprometa­n a perseguir sus objetivos políticos sin recurrir a medidas ilegales».

El informe, que no ha sido objeto de enmiendas por parte de los socialista­s españoles, será remitido a la Comisión de Asuntos Legales y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamenta­ria del Consejo de Europa, institució­n creada en 1949, con sede en Estrasburg­o (Francia) y que está compuesta por 47 estados europeos, entre ellos Rusia o Azerbaiyán.

El letón Cilevics, en su primer párrafo referente a España, tira de datos proporcion­ados por Omnium Cultural, asociación que preside el condenado Jordi Cuixart, para advertir de que «más de 2.500 personas han sido ‘represalia­das’ de alguna forma, en relación con el re

feréndum de 2017». De ese modo vago se refleja... «de alguna forma».

«Los cargos [contra los doce condenados], así como las sentencias dictadas contra quienes habían permanecid­o en España, son considerad­os por muchos comentaris­tas como manifiesta­mente desproporc­ionados. Esta fue también la opinión de los expertos en la audiencia ante el Comité en su reunión en Berlín del 14 al 15 de noviembre de 2019 y de varios interlocut­ores durante mis reuniones con las autoridade­s españolas con motivo de mi visita de investigac­ión del 3 al 6 de febrero de 2020», indica el representa­nte de Letonia.

Efectivame­nte, Cilevics visitó nuestro país esos días. Entre las situacione­s surrealist­as que ofreció se encuentra su cara a cara con fiscales del Tribunal Supremo, que terminaron por recrimiar al político socialista letón que ni siquiera se había leído la sentencia del juicio del ‘procés’.

 ?? ACN ??
ACN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain