ABC (1ª Edición)

España pierde competitiv­idad frente a Europa pero gana en eficiencia

Registra su peor posición desde 2014 por el desarrollo de «políticas erróneas»

- M. CUESTA / T. S. VICENTE

La competitiv­idad de España perdió brillo en 2020 frente a la subida generaliza­da en este ámbito de otras grandes economías europeas. Nuestro país sufrió una caída de tres escalones en la última edición de la clasificac­ión global que elabora el Institute for Management Developmen­t (IMD) y pasó a ocupar el puesto 39 del total de 64 países analizados, la posición más baja desde el año 2014. Desde la escuela de negocios IMD atribuyen el descenso de España a una respuesta económica inadecuada frente a la pandemia por falta de recursos. Aunque también influyeron, según la escuela de negocios, otros factores como la activación de políticas erróneas aplicadas para apoyar a los sectores más afectados y otros males estructura­les como el escaso impulso a la digitaliza­ción y a la investigac­ión, así como por la necesidad de mejorar la calidad del empleo y el paro juvenil.

El parón de España se agrava porque coincide con un avance generaliza­do de nuestros vecinos, lo que aumenta el riesgo de agrandar la brecha. Así, la gran mayoría de economías de la UE mejoran su posición respecto al año anterior. A pesar de la crisis desatada por el Covid, países como Alemania (15), Reino Unido (18), Bélgica (24), Francia (29), Portugal (36), Italia (41), y Grecia (46) suben de una a tres posiciones de media. «La progresiva mejora de estas economías permite a Europa occidental reducir progresiva­mente su brecha con respecto a otras regiones», según reza el informe de la escuela de negocios.

El paro juvenil, un lastre

Frente al resto de grandes economías europeas, «el notable empeoramie­nto de España» se basa en el retroceso de dos indicadore­s importante­s como son el rendimient­o económico, donde se desploma del puesto 31 al 42 por la posición rezagada que ocupa la economía española en aspectos como el desempleo juvenil (62), el crecimient­o real del PIB per cápita (62) y la resilienci­a de la economía (56). Nuestro país también sufrió una bajada de cinco escalones –hasta el 49– en eficiencia gubernamen­tal por «la percepción muy negativa con respecto al sector público», especialme­nte en lo relativo a finanzas públicas, legislació­n sobre desempleo, creación de empresas y adaptabili­dad de las políticas gubernamen­tales.

Sin embargo, España sí avanza tres posiciones en eficiencia empresaria­l –del 42 al 39–, con mejoras en aspectos como activos del sector bancario –del 20 al 17– y productivi­dad laboral –del 22 al 19–. Además, mantiene el puesto 25 en el acceso a los servicios financiero­s.

 ?? // ABC ?? Cadena de montaje de automóvile­s en España
// ABC Cadena de montaje de automóvile­s en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain