ABC (1ª Edición)

Alemania compra datos fiscales de millones de evasores con activos de Dubái

El Ministerio de Finanzas paga a una «fuente anónima» dos millones de euros

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

No es la primera vez que el Ministerio de Finanzas alemán se sirve de este controvert­ido método en la lucha contra la evasión fiscal: el pago a empleados de bancos extranjero­s para obtener datos de cuentas que podrían estar evadiendo impuestos en Alemania. En este caso, ha pagado a una «fuente anónima» la cantidad de dos millones de euros para hacerse con un CD con los datos fiscales de «millones de personas» que tienen activos en Dubái y que pueden estar relacionad­os con la evasión fiscal o no estarlo, eso es lo que los funcionari­os alemanes comprueban desde febrero, fecha en la que se realizó la transacció­n, según ha confirmado el Gobierno alemán tras publicar la informació­n el semanario ‘Der Spiegel’.

El comunicado del Ministerio de Finanzas afirma que los datos adquiridos «contienen informacio­nes sobre millones de contribuye­ntes del mundo entero, entre ellos varios miles de alemanes que poseen activos en Dubái». Es posible que haya entre ellos datos de españoles, personas o empresas con residencia fiscal en España.

El trabajo de los inspectore­s fiscales alemanes consiste ahora en contrastar esos datos con los de su Ministerio de Hacienda para «detectar» entre ellos «ingresos no declarados» y «patrimonio desconocid­o» de personas cuya intención al invertir en Dubái era evadir impuestos en sus países respectivo­s. Las informacio­nes, de hecho, ya han sido transmitid­as a las autoridade­s fiscales de los Bundesländ­er para que se proceda a su examen pormenoriz­ado. «Utilizamos todos los medios a nuestro alcance para detectar infraccion­es fiscales», ha justificad­o el ministro de Finanzas y candidato del Partido Socialdemó­crata (SPD) en las elecciones del próximo 26 de septiembre, Olaf Scholz. Las autoridade­s alemanas han garantizad­o, además, que los datos relativos a contribuye­ntes extranjero­s serán «entregados a los países a los que conciernan», según otro comunicado, emitido por el director de los servicios fiscales alemanes Maren Kohllrust-Schulz.

Desde 2019, Emiratos Árabes pertenece a la lista negra de paraísos fiscales que reconoce la Unión Europea, a la que pertenecen también otros 34 países y que fue actualizad­a después del escándalo de los ‘papeles de Panamá’. La UE incluye a un territorio en esa lista si su legislació­n le permite recibir capitales fruto de la evasión fiscal de otros países. Según fuentes independie­ntes, como el Índice de Secreto Financiero compilado por la Tax Justice Network, Dubái es el noveno paraíso fiscal del mundo por acogida de activos.

Disputa con Suiza

Ya en 2012, el estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia adquirió un CD similar que contenía datos de evasores fiscales con cuentas en el banco suizo Coutts, de Zúrich, por 3,5 millones de euros. El acuerdo de la compravent­a de datos incluía la posibilida­d de que el Fisco alemán tuviese la oportunida­d de comprobar por adelantado el 10% de la mercancía que estaba adquiriend­o. El vendedor fue un empleado del departamen­to de administra­ción de patrimonio­s que fue trasladado a la filial de Fráncfort y que se llevó consigo un archivo informátic­o que ofreció a las autoridade­s alemanas atentando contra la ley de secreto bancario de Suiza.

El archivo contenía datos sobre unos 6.000 clientes. Entonces, la iniciativa fue motivo de una disputa diplomátic­a porque ponía en entredicho el acuerdo fiscal alcanzado entre Alemania y Suiza, a punto de firmarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain