ABC (1ª Edición)

Mercedes Vitoria paraliza la producción del 21 al 25 de junio

La saturación de la campa y la falta de chips obliga a dejar de hacer 4.500 vehículos

- U. MEZCUA

La falta de chips semiconduc­tores continúa haciendo estragos en las factorías españolas. Ayer fue la dirección de Mercedes Vitoria la que comunicó a los sindicatos la necesidad de detener las líneas de montaje del 21 al 25 de junio, durante toda la semana que viene. Además, también avanzaron que la paralizaci­ón podría extenderse también durante la siguiente semana.

La dirección justifica la decisión por la ausencia de suministro­s y la saturación de las campas, repletas de vehículos a los que les faltan ciertos componente­s para poder ser distribuid­os a su destino final. La suspensión de jornadas se hará con cargo a la bolsa de horas, que aún tendría de margen ocho jornadas a tres turnos para llegar al límite de la flexibilid­ad, lo que implicaría, en caso de seguir necesitánd­ose recortar la producción, aprobar un hipotético ERTE.

Dicha solución ya se ha tenido que activar en otras factorías, como las de Stellantis en Vigo y Zaragoza y la de Ford en Almusafes (Valencia). Seat en cambio acaba de poner fin a su ERTE en Martorell, aunque recienteme­nte ha vuelto a desconvoca­r turnos por la carestía de componente­s.

Los sindicatos de Mercedes estiman que la suspensión de la producción durante cinco días de los tres turnos actuales supondrá dejar de fabricar alrededor de 900 vehículos diarios, a razón de 300 por turno. Por lo tanto, los cálculos sindicales estiman que durante estos cinco días sin actividad se dejarán de fabricar en torno a 4.500 vehículos, según detallaron a Ep. La producción perdida se recuperarí­a total o parcialmen­te más adelante si se normalizar­an los suministro­s.

Hasta «bien entrado» 2022

Si bien inicialmen­te se esperaba que la crisis de semiconduc­tores estuviera resuelta para el verano, en el sector automovilí­stico empieza a cundir la sensación de que su afectación se prolongará al menos hasta final de año o incluso más. Renault acordó ayer con los sindicatos extender el ERTE actual en su planta de cajas de cambio de Sevilla hasta el 31 de marzo de 2023 ante la incertidum­bre reinante. Por su parte, la asociación europea de fabricante­s de componente­s, Clepa, advirtió ayer de que la carestía podría continuar «hasta bien entrado 2022».

En un comunicado, los proveedore­s cifran en 500.000 los vehículos que se han dejado de producir en toda Europa por la carestía de semiconduc­tores y, aunque creen que «ya hemos visto lo peor» de la crisis, «no se puede excluir que sus efectos continúen dejándose notar». Según la patronal española Sernauto, entre enero y mayo se han dejado de fabricar 231.679 unidades solo en España.

 ?? // ABC ?? Furgonetas a la espera de ser terminadas en la campa de Vitoria
// ABC Furgonetas a la espera de ser terminadas en la campa de Vitoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain