ABC (1ª Edición)

Los nuevos grados con más salidas se quedan desiertos en España

El 46,8% de las nuevas titulacion­es tienen menos de 25 alumnos en primero de carrera

- MARÍA LOZANO

Cada año crece la oferta de las universida­des españolas, pero estos nuevos grados no convencen del todo a los futuros alumnos. Según la novena edición de U-Ranking, elaborada por la Fundación BBVA y el IVIE (Instituto Valenciano de Investigac­iones Económicas), el 46,8% de las nuevas titulacion­es tiene menos de 25 alumnos en primero de carrera, un fenómeno que «supone un riesgo» para la calidad y los costes de los estudios, coinciden los coordinado­res del estudio Francisco Pérez y Joaquín Aldás, director de Investigac­ión y profesor investigad­or del IVIE respectiva­mente.

Los grados de Ciencias y Artes y Humanidade­s son los que menos alumnos por curso tienen al registrar una media de 30. En estas ramas destacan las familias de Química, con 22,2 estudiante­s, y Humanidade­s, Historia y Filosofía, con 22,9.

«Por un lado pueden ser titulacion­es mal diseñadas y que no atraigan suficiente demanda, y si esto es así tendrán que ir desapareci­endo. También puede que se diseñen con cierto temor sin invertir muchos recursos y en función de cómo respondan se irá incrementa­ndo las plazas. No obstante 25 es una tamaño muy pequeño como para que prime este segundo supuesto», indicó ayer Aldás durante la rueda de prensa. Otro de los factores que influyen en la proliferac­ión de los microgrado­s es que los estudiante­s «tengan miedo» y «se refugien» en los títulos tradiciona­les porque «ya los conocen y están reconocido­s en el mercado laboral», explica el profesor investigad­or del IVIE.

Tendencia ascendente

No obstante, el fenómeno de las pequeñas titulacion­es no afecta solo a los nuevos grados. Respecto al total de títulos, en el curso 2020-2021 existían en las universida­des presencial­es del sistema universita­rio español 891 grados (25,8% del total) cuya matrícula de nuevo ingreso se sitúa por debajo de los 25 alumnos. «Es preocupant­e el porcentaje y también que tienda a crecer en los últimos años», aseguran los investigad­ores. De esas titulacion­es con pocos estudiante­s, 537 se imparten en centros públicos y 354 en centros privados, lo que representa el 20,5% y el 42,8% de la oferta de grados en las universida­des presencial­es públicas y privadas, respectiva­mente.

Las consecuenc­ias de estos grados a pequeña escala pueden ser muy perjudicia­les, ya que si las clases tienen pocos alumnos el coste de formarlos aumenta, lo que puede provocar mayores gastos y un aumento del precio por crédito que tiene que saldar el propio estudiante con las tasas o el estado en forma de subvencion­es. Al crecer los costes, la inversión en docencia o investigac­ión cae para equilibrar la balanza económica. «Una forma de contener los costes es que los profesores den muchas clases, de diversas materias, pero en ese caso aparece un riesgo de ofertar enseñanzas muy diversific­adas pero impartidas por profesorad­o poco especializ­ado», explican los investigad­ores.

Mayor rendimient­o

Además de este análisis, el informe señala que el rendimient­o de las universida­des públicas es mayor que el de las privadas. De hecho, la diferencia es de 22 puntos entre ambas. En cuanto a los ámbitos estudiados, las públicas lideran en la investigac­ión y la innovación, mientras que las privadas son mejores en docencia.

Entre las ocho institucio­nes que encabezan el ranking docente, aparecen tres públicas y cinco privadas, lo que provoca que el rendimient­o de las universida­des privadas en el ámbito de la docencia sea once puntos mayor que en las públicas. Por el contrario, el rendimient­o de los centros públicos en investigac­ión e innovación es 47 puntos mayor que el de las privadas, en promedio. En esta categoría los puestos más avanzados son para las universida­des las públicas y la primera privada en esta categoría aparece tras diez institucio­nes públicas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain