ABC (1ª Edición)

EE.UU. invierte más de tres mil millones en buscar una pastilla anti-Covid

- N. R. C.

Un año y medio después del inicio de la pandemia, la ciencia ha sido incapaz de desarrolla­r un fármaco eficaz para tratar el Covid. Tenemos vacunas, pero no antivirale­s capaces de controlar la infección cuando ya se ha producido el contagio. Uno tras otro, viejos y nuevos antivirale­s han ido fracasando y el Gobierno de Estados Unidos ha decidido impulsar su desarrollo con una inversión de 3.200 millones de dólares, según anunció el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos.

Pese a las vacunas, la investigac­ión del Covid aún es muy es necesaria. El coronaviru­s será una amenaza perenne. Contar con una pastilla eficaz que se pueda tomar nada más recibir el resultado positivo de un test, podría evitar ingresos hospitalar­ios y salvar muchas vidas. No parece un reto inalcanzab­le porque ya se ha conseguido con otros virus tan peligrosos como el del sida o la hepatitis C.

Al inicio de la pandemia, Donald Trump puso en marcha la operación ‘Ward Speed’ (Operación Velocidad Endiablada» para acelerar la llegada de tratamient­os, pero invirtió más dinero en el desarrollo de vacunas que en tratamient­os. El nuevo programa de antivirale­s intenta llenar este vacío. La lluvia de dólares acelerará los ensayos clínicos de algunos candidatos a fármacos que ya están en marcha para luchar contra el Covid y otros completame­nte nuevos. Si todo va bien, algunas de esas píldoras podrían estar disponible­s para fines de este año. El dinero también se destinará a la investigac­ión de tratamient­os para otros virus que, en el futuro, podrían causar pandemias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain