ABC (1ª Edición)

La vacuna alemana de CureVac no alcanza la eficacia mínima para utilizarse

El 97% de los proyectos de vacunas contra el coronaviru­s terminan en fracaso

- ROSALÍA SÁNCHEZ

El segundo proyecto alemán de vacuna, del laboratori­o CureVac, CVnCoV, sufrió ayer un golpe posiblemen­te irreversib­le, al anunciarse que se trata de una vacuna eficaz solamente en un 47%. Según un análisis intermedio, mediante un ensayo clínico a gran escala, no cumple con los criterios exigidos por la Unión Europea, que pide una eficacia por encima del 50% y que en estas condicione­s, no comprará los 405 millones de dosis apalabrado­s. España perdería unos 40 millones de dosis. «No se han cumplido los criterios estadístic­os de éxito», reconoció la empresa en un comunicado, en referencia a las exigencias mínimas de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA), que son las mismas que las de la FDA estadounid­ense y la Organizaci­ón Mundial de la Salud. Con esa baja eficacia, incluso si mejora ligerament­e en la evaluación final, la vacuna de CureVac no podrá aplicarse en Alemania.

En un principio, estaba previsto que la vacuna de CureVac fuese aprobada por la EMA a finales de mayo o principios de junio, pero el laboratori­o retrasó la presentaci­ón de los resultados de estas pruebas y no ha aclarado qué sucederá de ahora en adelante. El proyecto, debido a este fracaso, ha sufrido un duro golpe financiero y a la empresa le resultará difícil retomar una investigac­ión que, por otra parte, llega ya con retraso respecto a sus competidor­es Pfizer/BionTech y Moderna, basadas también en la tecnología ARN mensajero y que han alcanzado una eficacia del 95%.

La eficacia final todavía puede aumentar», trató de minimizar daños el director ejecutivo del laboratori­o Franz Werner Haas, que aludió a la parición de mutaciones del virus como una de las razones de los resultados, «esperamos resultados más sólidos en el análisis intermedio, pero constatamo­s que es difícil obtener una eficacia elevada con esta gama de variantes del virus sin precedente­s».

CureVac fue uno de los primeros laboratori­os en el mundo en lanzarse a la carrera por el desarrollo de la vacuna contra el coronaviru­s y contó con el apoyo del Estado alemán, que hace ahora un año anunció la adquisició­n del 23% de la empresa por 300 millones de euros y a través del banco estagal KfW. Anteriorme­nte, la empresa había saltado a los titulares debido a que el gobierno estadounid­ense, bajo la presidenci­a de Donald Trump, había ofrecido al laboratori­o una cuantiosa suma a cambio de que su país obtuviese prioridad en el suministro de su vacuna, una vez fuera desarrolla­da. El gobierno alemán le proporcion­ó así la seguridad financiera necesaria para seguir trabajando de forma independie­nte.

El de CureVac no es un caso aislado. En la carrera por las vacunas son más abundantes los fracasos que los triunfos. El 97% de los proyectos termina en investigac­iones fallidas, según estima Life Sciences.

 ?? // AFP ?? Un vial del fármaco
// AFP Un vial del fármaco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain