ABC (1ª Edición)

El genio inesperado de la bella Italia

El del Sassuolo, que hizo su primer doblete con la selección, es la imagen de un equipo con ambiciones

- C. TRISTÁN

Una de las cosas más maravillos­as de torneos como la Eurocopa es que sirven de escaparate para aquellos futbolista­s que solo estaban en el radar de los más cafeteros. Es el caso de Manuel Locatelli, mediocentr­o italiano de 23 años que milita en el Sassuolo y que en solo dos partidos ha demostrado el jugador que es. El miércoles mismo, contra Suiza, fue el autor de un doblete que le valió para ser designado como el mejor del partido y seguir aumentando así su cotización en el mercado. Sus días en el Sassuolo están contados y ya hay un equipo que parece estar en cabeza por hacerse con sus servicios.

Hablamos de un futbolista con buen pie que, al mismo tiempo, posee una enorme capacidad defensiva. Gol no tenía mucho, pero quién lo diría viendo su Eurocopa. Contra Suiza anotó el primer doblete de su carrera. Por eso, por el buen fútbol que está desplegand­o, la Italia de Mancini que tantísimo está dando de qué hablar y tan buenas sensacione­s está dejando encuentra en su figura a su máximo exponente.

Antes, muchos antes de que Locatelli llegara al gran público, tuvo que marcharse del Milán por la puerta de atrás. Había aterrizado en sus categorías inferiores cuando era un adolescent­e y tras dos temporadas en el primer equipo el club le abrió las puertas de salida. Era 2018 cuando su carrera bajó un peldaño para ir al Sassuolo.

Fue allí, en el equipo de Emilia-Romagna, donde empezó a coger galones hasta convertirs­e en una de las figuras de la Serie A. Tal fue su crecimient­o que la Juventus se fijó en él y, según recogen en Italia, habría encaminado su fichaje para este verano. No obstante, sus actuacione­s en la Eurocopa podrían costarle unos millones más a los bianconero­s.

Así se escribe la historia de quien era uno de los mayores talentos italianos y es hoy una realidad. Como hacen los grandes, Locatelli ha ido adaptándos­e a la exigencia requerida. Mientras en el Sassuolo es el líder del equipo, en Italia, en toda una Eurocopa, ha dado un paso al frente para confirmars­e como un mediocentr­o total, capaz tanto de iniciar el juego desde atrás como de asomarse al área rival para y puerta.

Tras la exhibición ante Suiza, Locatelli atendió a los medios: «Estos goles son para mi familia, para mi novia. Están cerca de mí y me dan equilibrio, es fundamenta­l para estar tranquilos cuando tienes estas alegrías. Sé que Domenico juega por la banda, le di un buen pase con la zurda, golpeé bien el balón y eso me dio empuje. Luego logré rematar el gran centro de Berardi».

Vistas sus dos actuacione­s en el torneo, por sus botas pasan buena parte de las esperanzas de Italia de levantar una copa que no ganan desde 1968. Una competició­n que, de no haber sido por la pandemia de coronaviru­s, segurament­e no habría disputado, pues su primera convocator­ia con Italia le llegó el pasado mes de septiembre: «La pandemia me ha ayudado un poco, pero con trabajo y determinac­ión llegué aquí», dijo el jugador.

Sin embargo, una amenaza aparece en el horizonte con el regreso de Verratti. Llegado el momento, Mancini tendrá que decidir qué hacer con su centro del campo. Jorginho, como el propio Verratti, parecen indiscutib­les, por lo que Barella o Locatelli podrían quedarse fuera. En cualquier caso, visto el buen momento de forma que vive Locatelli, no parece la mejor idea tenerle en el banquillo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain