ABC (1ª Edición)

La normalidad es lo que más se busca

Garamendi, presidente de la CEOE, dijo sí a los indultos en TVE

-

No sorprendió a nadie. La cosa estaba clara, y solo faltaba ver cómo y dónde se haría. La Iglesia catalana ya se pronunció y quedaban los empresario­s por dar el sí público a los indultos. Fue Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en TVE, el programa ‘Cafè d’idees’, y a la periodista Gemma Nierga.

La trayectori­a profesiona­l de Nierga es simbólica: de TV3 a la SER y de la SER a TVE. Del pujolismo a la televisión pública española vía grupo Prisa. Kalise para todos, ofrecía Iniesta; ‘Pujolisme’, diría Nierga, autora de aquellas inolvidabl­es palabras: «Ustedes que pueden, dialoguen, ¡dialoguen!». Dialoguen con ETA.

Con estos antecedent­es, no podía sorprender que al golpe de la DUI lo llamara «convulsión política de octubre de 2017». Ella habló de diálogo y Garamendi siguió solo: «Si las cosas se normalizan, bienvenido­s sean (los indultos)». Está bien que la CEOE aclare su idea de normalidad: el chantaje, la desigualda­d, el desacato a la justicia y el privilegio. Efectivame­nte: ha venido siendo lo normal.

Para esta añorada normalidad, Garamendi pone una única condición y es que todo esté «dentro del Estado de Derecho». No dijo ley, no dicen ley, ni hablan de jueces. Porque no es exactament­e la ley, sino el Estado de Derecho: el Estado ante el derecho y, sobre todo, el derecho que sale del Estado; ponerle membrete y firma a lo que evacúen sus entresijos. Esto no es democracia, ni justicia, ni legalidad (y mucho menos honor o patriotism­o) es ‘normalidad’ y es lo que prefiere el empresaria­do español para hacer lo que mejor hace desde Franco, succionar recursos y favores públicos.

Ahora están a la piñata de los fondos europeos, cuyo esquema es más o menos el siguiente: el dinero para nosotros, las reformas para vosotros; así que de un sector tradiciona­lmente faldero, mamífero y corruptor no se puede esperar otra cosa que no sea traición a la legalidad, a la justicia y a la igualdad de los españoles, aunque, mientras lo hacen, disfrazará­n su codicia hablando de «cohesión e igualdad social», que es la publicidad que le han puesto a su reparto del dinero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain