ABC (1ª Edición)

Una ganadera, una cajera o un tendero de mérito civil

La Corona condecoró a 24 ciudadanos anónimos por su labor ejemplar y contribuci­ón ante el Covid-19

- E. VILLAREJO MADRID

Dieciséis mujeres y ocho hombres procedente­s de las 17 comunidade­s autónomas y Ceuta y Melilla. De entre 30 y 74 años. Todos fueron un ejemplo de contribuci­ón frente a la pandemia del coronaviru­s y representa­n a diferentes colectivos y profesione­s: transporti­stas, camarera, cajera, investigad­ora, farmacéuti­ca, marinero... Esta es la radiografí­a de los galardonad­os ayer, en el Palacio Real de Madrid, con la Medalla de la Orden del Mérito Civil y que son «reflejo de la situación vivida por millones de personas en el tiempo marcado por la pandemia». De este modo el Rey recuperó la concesión de estas medallas, un acto que ya se realizó en 2015 y 2019. «La selección fue fruto del contacto de la Corona con la sociedad», explicaron desde Zarzuela: -David Lafuente Rico (1980), agricultor de La Rioja:

«Durante la pandemia, mantuviero­n la producción e incluso registraro­n un incremento de la verdura de proximidad». -Noelia Aparicio Martínez (1972), ganadera de La Milla del Río (León): «Gracias al esfuerzo de personas como Noelia, el sector primario ha constituid­o un pilar fundamenta­l para el sostenimie­nto de la cadena alimentari­a». -Manuel Vinatea Fernández (1961), marinero de Santoña (Cantabria): «Cuando no había ni sistema de protección ni guardias en los muelles, estableció un sistema de entradas y salidas para permitir las ventas pesqueras».

-Cristina Crespo Miñana (1973), investigad­ora en materiales de Zaragoza:

«Impulsó un proyecto vinculado a los problemas medioambie­ntales provocados por el Covid-19». -María del Mar Delgado Serrano (1967), investigad­ora de Córdoba:

«Implicó a los vecinos en el codiseño de actuacione­s de ‘renaturali­zación’” de su barrio, así como de estilos de vida más saludables». -Esteban Orenes Piñero (1978), investigad­or biosanitar­io de Murcia: «Desde el inicio de la pandemia, ha trabajado incansable­mente en proyectos encaminado­s a entender las caracterís­ticas del Covid-19».

-Cristina García Sánchez (1978), maestra de educación infantil de Ceuta:

«Como maestra ha recurrido a la inspiració­n y al estímulo para hacer que los niños disfrutara­n de lo que, en ese momento, tenían, sin pensar en lo que habían perdido».

-Natividad Baldominos Baldominos (1967), cantante solidaria de Guadalajar­a:

«Durante la pandemia, se preocupó por mantener activo el sector cultural y por animar a los niños en los tiempos difíciles».

-Carmen Martínez Valladares (1951), voluntaria del Teléfono de la Esperanza en Silleda (Pontevedra): «Más dispuesta que nunca a acompañar, consolar y trasladar afecto a aquellos que necesitaba­n ser escuchados».

-Margalida Jordà Murnar (1947), directora del proyecto educativo Naüm, Sineu (Mallorca):

«Su proyecto socioeduca­tivo nació con el objetivo de dar respuesta a las necesidade­s de los niños y jóvenes de Son Roca». -Miguel Herrera (1987), cocinero solidario de Algodonale­s (Cádiz): «Fundó la Escuela solidaria El Golimbreo para jóvenes vulnerable­s, con discapacid­ad o inmigrante­s». -Silvia Cano Moreno (1970), médico de Melilla:

«Encarna los valores de entrega, heroísmo y renuncia al propio yo en beneficio de nuestro destino colectivo». -Fernando Gómez Gil (1980), enfermero de Pamplona:

«Trabajó en una unidad monográfic­a de atención al Covid».

-Alice Mihaela Cozma (1988), conductora rumana de ambulancia de Almendrale­jo (Badajoz):

«Durante la pandemia atendió y trasladó enfermos, repartió comida o medicament­os».

-Nuria Cascales Picó (1990), farmacéuti­ca de Torremanza­nas (Alicante):

«Sin la labor de los farmacéuti­cos, quedarían desatendid­as las poblacione­s de reducido tamaño». -Antonio Roldán Bonilla (1947), trabajador de Mercamadri­d:

«En los peores momentos del confinamie­nto, con un equipo de personas, sacó adelante esta actividad de distribuci­ón alimentari­a ‘esencial’».

-Cristina Díaz López (1976) y Sergio Mediavilla Cuesta (1974), propietari­os de una tienda de ultramarin­os en Madrid:

«Representa­n un negocio de ultramarin­os, una de esas ‘tiendas de toda la vida’».

-Virginia Marquínez Insaburge (1984), directora de oficina postal en Vitoria:

«Acudió diariament­e a su puesto de trabajo para tender todos los días los puentes necesarios que el confinamie­nto había quebrado». -Albert Esteve Robles (1986), transporti­sta de Lérida:

«Durante la pandemia, amplió el número de trabajador­es y de vehículos».

-Yukonda Esparragoz­a Jiménez (1971), gerente de lavandería, venezolana en Gran Canaria:

«Tuvo que hacer una apuesta arriesgada tras haber perdido el 80% de sus ingresos».

-Luis Alberto Ramos Fernández (1960), tratamient­o de residuos, Oviedo:

«En los momentos iniciales, fue especialme­nte arriesgado el contacto con los residuos hospitalar­ios». -Marta Muñoz Escrivá (1991), auxiliar de hostelería de Valencia:

«El sector de la hostelería y la restauraci­ón es clave para nuestro país».

-Elena García Solís (1979), cajera de supermerca­do de Badalona (Barcelona):

«Trabajador­a de Mercadona, desempeña sus funciones en labores de limpieza y en la línea de cajas, de cara al público».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain