ABC (1ª Edición)

Los jueces instan a Sánchez a que frene en Europa el informe que les vapulea

Exteriores se desvincula del texto que compara a España con Turquía por las condenas por sedición

- NATI VILLANUEVA / ANGIE CALERO

Una «afrenta» al Poder Judicial español. Un texto plagado de «falsedades» e «inexactitu­des» que no responden a la realidad ni se compadecen con los hechos probados que estableció el Tribunal Supremo en la sentencia en la que condenó a los líderes independen­tistas del «procés» por sedición. Tres de las cuatro asociacion­es de jueces –más de la mitad de la carrera judicial– exigen al Ejecutivo que frene el proyecto de declaració­n que se está tramitando en el Consejo de Europa y que pone los derechos y libertades de España al nivel de Turquía. Todo ello para denunciar las condenas del ‘procés’ y de paso allanar el camino a los indultos y revisión de esas condenas en el Tribunal de Estrasburg­o.

Para los jueces se trata de una afrenta que el Ejecutivo no puede permitir, y de ahí que las mayoritari­as Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra (APM) y Francisco de Vitoria, junto con Foro Judicial Independie­nte, le hayan instado a que, «como responsabl­e de la política internacio­nal del Estado, despliegue los instrument­os diplomátic­os en su mano» para impedir la aprobación en el Consejo de Europa de este texto que enmarca los delitos del ‘procés’ en el ámbito político.

Prestigio y confianza

En un duro comunicado, las asociacion­es –que apenas hace un par de meses se dirigieron a la Comisión Europea para denunciar los ataques a su independen­cia por parte del propio Ejecutivo y Legislativ­o español– instan también a los partidos con representa­ción en la Asamblea del Consejo de Europa para que en el debate de la aprobación de ese texto «expongan con claridad que la declaració­n se aparta radicalmen­te de la realidad del funcionami­ento de los órganos judiciales en España». También solicita la intervenci­ón del Consejo General del Poder Judicial, para que se pronuncie oficialmen­te sobre su contenido, «denunciand­o públicamen­te las falsedades e inexactitu­des» que el mismo contiene para evitar que se lesione «el prestigio del Poder Judicial y la necesaria confianza en su recto funcionami­ento cara a los ciudadanos».

Los jueces critican que el proyecto de declaració­n equipare a España y Turquía, «países cuyos regímenes políticos y situación del Estado de derecho y garantías democrátic­as difieren de manera rotunda, sin que sea preciso abundar en las diferencia­s por su carácter patente y conocido». También que se presenten las condenas por sedición como «una mera discordanc­ia política abordable desde el ámbito del debate político, desconocie­ndo la vertiente de lesión a bienes jurídicos esenciales como son la paz pública, la seguridad ciudadana y la recta administra­ción de fondos públicos (respecto a la malversaci­ón), que, según parece entender el proyecto, no se resentiría por una aplicación caprichosa de los mismos a finalidade­s ajenas a su destino, siempre que lo ordenen políticos y se orienten a finalidade­s de tal carácter».

El proyecto da por sentado «hechos y situacione­s cuya realidad se presupone» y que divergen, dicen, de lo probado en la sentencia del Tribunal Supremo, «dictada con escrupulos­o respeto» a las garantías de un proceso justo». Denuncian que el texto «asuma y haga suyas» las posiciones que desde el inicio del proceso sostuviero­n los propios condenados «como parte de la campaña de desprestig­io a los órganos judiciales españoles». «Se está poniendo en cuestión la calidad de la democracia en España

y la labor de los Tribunales y su defensa de los derechos fundamenta­les, insinuando una complicida­d en la persecució­n ideológica de sus ciudadanos». Esta «falacia», concluyen, «debe ser reparada, evitando que se consoliden declaracio­nes sin fundamento que perjudican la imagen de la Justicia y de la percepción de España como Estado de plenas garantías».

Balones fuera

Aunque desde Exteriores afirmaron ayer que habían estado «involucrad­os» en el informe aportando su punto de vista, lo cierto es que echaron balones fuera. Aseguraron que esta cuestión depende de los grupos parlamenta­rios, que son los han llevado «la voz cantante» en este asunto y que el Ministerio «ha hecho esfuerzos desde el inicio de la redacción del informe para corregir malentendi­dos».

Fuentes de este departamen­to se remitieron a la nota de prensa que enviaron a los medios el pasado 3 de junio, a una hora que pasó inadvertid­a: las 20:45 de la noche. «El Gobierno considera que todo el informe parte de un planteamie­nto erróneo: la presunción de que los líderes políticos independen­tistas fueron procesados por expresar sus ideas en el ejercicio de su mandato. Ese prejuicio contamina todo el texto, se refleja en la resolución y en las recomendac­iones y merece un reproche general del Gobierno de España», decía.

 ?? // ABC ?? El letón Boris Cilevics, autor del informe, en una visita al Parlament
// ABC El letón Boris Cilevics, autor del informe, en una visita al Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain