ABC (1ª Edición)

Canarias respira, el turismo vuelve a abrir los hoteles

Después de los quince meses más duros de su historia, y a la espera de que el Reino Unido levante restriccio­nes, las islas se preparan para recibir de nuevo a sus turistas

- LAURA BAUTISTA

Han pasado 468 días. Desde que el Gloria Palace Amadores en el sur de Gran Canaria abrió sus puertas en 1988 nunca las había vuelto a cerrar, pero el confinamie­nto del pasado año le obligó al cierre más largo de su historia. Tras más de un año y tres meses, toda su plantilla y su equipo directivo se prepara para la mejor de las noticias: la vuelta del turismo.

Ha sido una larga espera, meses de incertidum­bre y de aliento contenido, una resistenci­a inaudita que ahora se ha transforma­do en ilusión, en ganas, en una vuelta a la normalidad que se echaba de menos como nunca antes. Sus más de 200 trabajador­es llevan en ERTE desde entonces, una espera muy larga que ya tiene fecha de finalizaci­ón.

El próximo 25 de junio este hotel y casi todos los de Canarias volverán a vestirse de gala para regresar a la actividad. En julio, el 70% de los hoteles canarios ya estarán abiertos y se espera una ocupación de entre el 30 y el 50% en verano. El escenario es positivo, y así lo confirma a ABC el presidente de la Federación de Empresario­s de Hostelería y Turismo en Las Palmas, José María Mañaricúa. El 1 de julio entra en vigor «una misma norma para volar y viajar con el Certificad­o Digital Europeo», lo que marca «un escenario claro para viajar», señala Mañaricúa. Esta será una herramient­a «fundamenta­l» para «recuperar poco a poco un volumen de turistas de entre el 30 y el 50% durante los primeros meses, a la espera aún de la decisión del Reino Unido».

La baja incidencia de Covid en Canarias convierte a las islas en un destino magnífico de vacaciones, que ahora estará pendiente del precio de los billetes de avión desde la Península, las plazas aéreas y la conectivid­ad de cara a los próximos meses y de que se mantenga el ritmo acelerado de vacunación.

Las aerolíneas y los turoperado­res «están muy afectados» por esta crisis sanitaria, económica y social, y dependerá del músculo que tengan para levantar los viajes internacio­nales. «Si las restriccio­nes de movilidad desaparece­n, empezará una nueva normalidad de ir poco a poco recuperand­o el sector» en una era pospandemi­a «en la que será clave la conectivid­ad aérea», dice Mañaricúa.

En el caso del Gloria Palace Amadores, este establecim­iento se prepara para las buenas previsione­s del sector, en una espera muy larga en la que, sin embargo, de puertas para dentro no ha parado el bullicio. Aprovechan­do la falta de turistas, este hotel, al igual que otros muchos de las islas, se marcó este tiempo como una oportunida­d para acometer toda una serie de reformas y así lucir su mejor cara para el regreso de los viajes internacio­nales.

Cuenta atrás

Esta puesta a punto para recibir turistas se extiende por todos los puntos del archipiéla­go canario. Así, de toda la oferta que la cadena Riu tiene en las islas Canarias, quedarán abiertos para finales de julio la totalidad de ellos, 16. Por su parte, la cadena Lopesan Hotel Group también prepara la cuenta atrás para recibir clientes en la temporada de verano, con la reapertura del Abora Buenaventu­ra by Lopesan Hotels, en Gran Canaria, y del IFA Altamarena by Lopesan Hotels, en Fuertevent­ura, el próximo 22 de junio.

La cadena Barceló Hotel Group reabrirá durante el mes de junio los hoteles Barceló Corralejo Bay, Barceló Corralejo Sands y Occidental Lanzarote Mar. Con estas reincorpor­aciones tendrá abierto el 80% de su oferta en Canarias. De la cadena Hesperia, han abierto recienteme­nte el Secrets Lanzarote y Dreams Lanzarote, y Santa Mónica abrió su hotel en Maspalomas el día 18.

El ERTE eterno

El sector turístico lleva 15 meses en ERTE, una situación que parecía no acabar. Esa es la sensación que tienen en este momento las miles de personas en las islas que están a la espera de buenas noticias para recuperar la actividad. Idas y venidas, anuncios de reapertura que no llegan y mientras tanto, incertidum­bre.

Según Exceltur, las ventas de los hoteles han retrocedid­o un 85% en Canarias durante este tiempo. El director hotelero de Gloria Palace, Alberto Freniche, ha salido del ERTE tras meses de dudas. «La merma económica se nota, por supuesto, pero lo más duro es el factor psicológic­o», explica a ABC.

Con un 70% de ingresos desde la base, muchas personas del sector «viven apurando el salario», y eso es «muy duro, sobre todo si tienes cargas económicas o familia». Pero «mantener la estabilida­d tras meses de incertidum­bre ha sido lo peor», señala. En estos meses de ERTE «no hay vacaciones» por mucho que no se esté trabajando, es «algo nuevo a lo que no nos habíamos enfrentado antes» y que ha hecho que este «sea el año más largo que hayamos vivido».

Por su parte, Mañaricúa destaca la importanci­a de mantener los ERTE, previstos hasta septiembre. «Hay compromiso del Gobierno y la ministra de Empleo en mantenerlo­s mientras sea necesario». Los ERTE son «una herramient­a útil para el mantenimie­nto del empleo y las empresas. Es necesario para mantener las empresas», indicó.

 ?? MANUEL NAVARRO // ?? Limpiadora del hotel Gloria Palace Amadores, en Gran Canaria
MANUEL NAVARRO // Limpiadora del hotel Gloria Palace Amadores, en Gran Canaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain