ABC (1ª Edición)

«Me daba respeto dedicarme a la música, por la familia de la que vengo»

Lucía Fernanda, la hija pequeña de Antonio Carmona, triunfa en la música

- ANABEL DUEÑAS

En su estreno discográfi­co, Lucía Fernanda, fusiona la rumba con otros géneros para dar vida a ‘Yelem’, un «bebé» que ha producido junto a Tony su pareja.

—¿Cuándo sentiste la llamada de el duende que lleva el artista dentro? Y viniendo de la familia que vienes, imagino que sería desde bien pronto.

—Pues no te creas... pronto para nada, fue bastante tarde de hecho, porque al principio me daba respeto, la verdad, respeto por la familia de la que vengo, no estaba yo segura de dedicarme a la música, siempre he sentido la música, siempre he hecho mis cosas de música pero en privado , y bueno, lo sentí en el momento que empecé a componer, saqué mi guitarra y empezaron a salir las canciones y ya dije pues esto es lo que voy hacer, voy a quitarme la careta de alguna forma, y como veía que gustaban en las fiesta donde las cantaba, dije pues ya esta pues adelante.

—¿Te sentiste apoyada?

—Mucho, la verdad, que yo estaré superagrad­ecida siempre a todas las personas que estuvieron ahí desde el principio.

—¿Cómo definirías tu estilo musical?

—Puf, pues muy mío, no sabría decirte. Es que para mi no tiene ningún género, no se en que género entraría, porque tiene mucha variedad, tiene cosas distintas, sonidos distintos, entonces no se, género variado… (risas)

—¿Crees que está influencia­do o mejor dicho enriquecid­o de tus raíces Habichuela­Ketama?

—Hombre yo creo que sí, que eso siempre esta presente, las raíces mías siempre están y es

que no lo puedo evitar , de alguna manera me sale solo y lo dejo ser.

—¿Cantas lo que realmente a ti te gustaría? ¿ te planteas más adelante , ahondar en el flamenco más profundo?

—Yo hago completame­nte lo que me gusta y con lo que yo vibro. He tenido la posibilida­d de hacer este disco haciendo las canciones que a mí me apetecía y hacer lo que te he dicho antes, el estilo variado. En un futuro no se si profundiza­ré en el flamenco, es una música que respeto muchísimo y considero que es de respetar porque creo que es de los géneros más complicado­s.

—¿Cuándo os reunís en ‘BBC’ (bautizos, bodas y comuniones), cantas flamenco con tu familia?

—Totalmente, no paramos de cantar. —Pues yo me empadrono en vuestra casa las próximas navidades (risas)

—Pues hija cuando quieras, estas invitadísi­ma, vamos en mi casa todo el mundo es bienvenido (risas)

—¿Qué te gustaría conseguir con este álbum?

—De momento estoy consiguien­do mucho con sacar el disco y tenerlo físicament­e, ya eso es un sueño y lo que me gustaría es que le llegue a la gente al corazón, que lo sientan, le guste, lo disfruten y eso para mí sería el mayor regalo.

—Dentro de este trabajo ¿existe alguna canción de reivindica­ción de la mujer gitana en su cultura y en la propia sociedad?

—A mí me gusta siempre fomentar la libertad y que una mujer sea de la raza que sea, pueda tomar sus propias decisiones y no tenga que estar pendiente de lo que dicen los demás y con miedo al que dirán. Ser libre es muy importante y hay que fomentarlo más.

—El título de tu álbum es ‘Yelem’ ¿tiene algo que ver con el canto gitano del yeli?

—(Sonríe) No tiene na que ver, porque se llama ‘Yelem’. El yeli es una arbolea, es un palo gitano dentro del flamenco que se canta en bodas y ‘yelem’ es un himno gitano, compuesta hace muchos años, y se sigue cantando en el flamenco clásico.

—¿El huir de tu apellido Carmona ha sido decisión tuya o ha sido consejo de tu madre como mánager que es?

—Ha sido más una cosa mía, mi madre siempre me ayuda a tomar muchas decisiones, pero el nombre lo tenía bastante claro. Al principio cuando lo dije se echaron así, como a ver, espérate que es un nombre un poquito fuerte. Me propusiero­n otros, pero dije no, es como me llamo y en mi DNI pone Lucía Fernanda.

—He leído que tu madre, Mariola Orellana, no es tu mánager. ¿Habéis querido separar lo profesiona­l de lo personal?

—No porque vivimos juntas, estamos todo el día hablando de nuestras cosas y el tener que añadir hablar de trabajo con tus padres, pues yo siempre intento evitarlo, prefiero hablar de cómo estás, que tal el día, de cosas bonitas y disfrutar de ellos.

—Y Carmona ¿por qué no?

—Lucía Fernanda me parecía especial, Lucía Carmona te metes en Facebook y hay 300.000, Lucía Fernanda hay menos (risas).

—¿Qué música te gusta y consumes?

—Pues mira, bastante de todo, me gusta el soul, flamenco fusión, reguetón, de repente la música supercomer­cial, el neosoul.

—¿Es de vinilo o de Spotify?

—Yo soy de Spotify desde que salió, lo uso muchísimo, es una de las plataforma­s de mi móvil que más uso.

—¿Es de series, películas, Netflix?

—Me encanta, lo que pasa que ahora no tengo mucho tiempo, y prefiero el tiempo que tengo, invertirlo en mi música.

—¿Su ultima serie?

—‘Luis Miguel’ , pero no la he terminado y todas estas de juegos de tronos, las históricas, me encantan.

—He podido cotillear en tu Instagram que tu pareja ha sido el productor de algunas de tus canciones. ¿Qué tal lleváis lo de trabajar juntos?

—Muy bien, lo hemos encajado bastante bien , nosotros nos queremos mucho. Y es como nuestro pequeño hijo, nuestro ‘bebé’, en el que llevamos trabajando dándole mucho amor y cariño, y nos entendemos musicalmen­te muy bien. Cuando conocí a Tony aluciné musicalmen­te, después lo nuestro de pareja, pues mira, se dio porque se dio y se tuvo que dar.

«Lucía Carmona en Facebook hay 300.000, pero Lucía Fernanda hay menos (risas)»

 ?? // SONY ?? Lucía Fernanda tiene un estilo único
// SONY Lucía Fernanda tiene un estilo único
 ?? // REDES ?? Lucía junto a sus padres, Antonio y Mariola, y su hermana
// REDES Lucía junto a sus padres, Antonio y Mariola, y su hermana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain