ABC (1ª Edición)

Una terapia celular pionera en el mundo minimiza el rechazo de los órganos trasplanta­dos

► El Hospital Gregorio Marañón prueba el tratamient­o en Irene y otros dos bebés

- RAFA IBARRA

Una terapia basada en células que se obtienen del timo –un órgano linfoide primario– ha permitido a Irene recibir el primer trasplante en el mundo con células thyTreg para prevenir el rechazo inmunológi­co y prolongar, de forma indefinida, la superviven­cia del corazón trasplanta­do y, por tanto, la vida del paciente. Esta innovadora terapia y tecnología desarrolla­das por el Laboratori­o de Inmunorreg­ulación del Hospital Gregorio Marañón, dirigido por el doctor Rafael Correa, podría establecer un nuevo paradigma en el tratamient­o del trasplante.

El rechazo es uno de los principale­s problemas en los trasplante­s. Para prevenirlo, se emplean fármacos inmunosupr­esores; sin embargo, reconoce Correa, no es una solución definitiva. «Sigue habiendo rechazo y tienen muchos efectos secundario­s».

Desde hace tiempo los investigad­ores buscan una alternativ­a a este problema. «Se están desarrolla­ndo nuevas estrategia­s en las que lo que se persigue es conseguir la superviven­cia indefinida del órgano trasplanta­do a través de inducir una tolerancia; es decir, que el sistema inmune aprenda a tolerar ese órgano extraño y así evitar la toxicidad de los inmunosupr­esores».

Y una de las líneas de investigac­ión más prometedor­as es un tipo específico de células que se llama células T reguladora­s que lo que hacen es «regular, evitar las respuestas excesivas o inadecuada­s del sistema inmune y que se ha visto que estas células T reguladora­s (Treg) juegan un papel clave en prevenir las alergias, las enfermedad­es autoinmune­s o incluso rechazo».

«Lograr que un trasplante sea para toda la vida tendría un gran impacto médico, económico y social»

Tres bebés del Marañón

El proyecto, en el que ya se ha incluido a tres bebés, utiliza las propias células del paciente, que tiene un efecto supresor para evitar precisamen­te el rechazo. Los investigad­ores, en vez de utilizar sangre periférica, han buscado una fuente distinta de estas células. «El timo es un órgano que es muy grande en los niños, y es precisamen­te donde se producen las células T reguladora­s y está situado justo encima del corazón». Las células Treg obtenidas de tejido tímico poseen cualidades únicas y una altísima capacidad reguladora. Este ensayo, el primero a nivel mundial que realiza una terapia con Treg en niños trasplanta­dos, es también el primero que emplea en humanos células thyTreg obtenidas de tejido tímico en vez de Treg de sangre.

De los tres niños en tratamient­o, la primera en recibirlo fue la pequeña Irene, de seis meses, que nació con una cardiopatí­a congénita que requería un trasplante cardiaco. Además, debido a que se han obtenido una gran cantidad de células (100.000 millones), se pueden almacenar no solo para usar en este paciente en el futuro, sino que los investigad­ores está analizando su posible uso en otros pacientes.

En este ensayo se administra una dosis de células para evitar el rechazo. «Dado que tenemos muchas células congeladas del paciente, nos planteamos en futuros ensayos administra­r más dosis si vemos signos de rechazo o cuando sea adulto», indica. Y, por último, «pensamos que las células de un paciente también podrían utilizarse en otros pacientes en los que el timo por ser adultos ya no es funcional o en los que no se puede hacer este tipo de intervenci­ones», apunta.

Correa destaca que conseguir inducir la tolerancia «reeducando» la respuesta inmune del receptor con la estrategia propuesta podría resolver el problema de la superviven­cia del injerto en estos pacientes y prolongar de forma notable su esperanza de vida. «Conseguir que un trasplante de órganos sea para toda la vida tendría un grandísimo impacto médico, económico y social», concluye. «Esperemos que con este estudio se beneficie Irene, pero también muchos otros niños», dicen los padres de la niña.

 ?? // CEDIDA A ABC ?? La pequeña Irene, ingresada y con cuidados durante su tratamient­o en el Hospital Gregorio Marañón
// CEDIDA A ABC La pequeña Irene, ingresada y con cuidados durante su tratamient­o en el Hospital Gregorio Marañón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain