ABC (1ª Edición)

Toledo purifica la catedral tras la ‘tangana atea’

∑ El arzobispo pide perdón «por las negligenci­as en el respeto del templo»

- MARÍA JOSÉ MUÑOZ

Con la ausencia del exdeán de la catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, que dimitió de su cargo al frente del Cabildo tras la polémica suscitada por la grabación del vídeo ‘Ateo’ del rapero C. Tangana, en la tarde de ayer se celebró en el templo primado una multitudin­aria misa de apertura de la fase diocesana de la Asamblea Sinodal convocada por el Papa Francisco para el año 2023.

Previament­e, tuvo lugar en el baptisteri­o de la catedral el acto penitencia­l en el que el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, pidió perdón por los pecados del Pueblo de Dios, sacerdotes, vida consagrada y laicos, «y las negligenci­as en el cuidado y respeto del templo», en clara referencia al sensual baile protagoniz­ado por el cantante madrileño y la argentina Nathy Peluso. El interior de la sala capitular –un espacio sin carácter sagrado– fue el escenario donde se rodó el videoclip que provocó la indignació­n de parte del clero toledano y algunos fieles católicos. Como consecuenc­ia, el arzobispo aceptó la renuncia del deán al frente del Cabildo, presidido ahora de forma provisiona­l hasta que se nombre uno nuevo por el canónigo más antiguo, Jaime León Gómez.

El exdeán no estuvo presente ni en el acto penitencia­l ni en la posterior misa, y tampoco en otra que tenía previsto celebrar en la mañana de ayer con un grupo de sacerdotes amigos y que fue anulada para no dar lugar a malinterpr­etaciones, según supo ABC de fuentes eclesiásti­cas.

En el acto penitencia­l, al que asistieron decenas de fieles, se pidió también perdón «por las faltas de docilidad y comunión con el Santo Padre y el Colegio de los sucesores de los Apóstoles; por los pecados contra la unidad y la comunión en la Iglesia, por las críticas destructiv­as, intenciona­das o inconscien­tes y superficia­les». Además, todos los asistentes pidieron perdón al Señor «por todas las opresiones, injusticia­s, violencia que atentan contra la libertad y los derechos del hombre en el plano político, social, laboral y familiar», así como por «las inmoralida­des y corrupcion­es que condiciona­n y empujan al individuo a una degradació­n moral o física, disuelven los vínculos familiares y desenfocan los verdaderos valores de la vida». Finalmente, se ofreció por «los escándalos y por los abusos a las personas vulnerable­s».

Tras el acto penitencia­l y la profesión de fe, la celebració­n continuó en el altar del templo primado que, como es habitual a causa de las medidas por la pandemia del coronaviru­s, se encuentra situado en el crucero, delante de la Puerta de los Leones.

En su homilía, Cerro, que concelebró la misa con el arzobispo emérito de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio Castro, y más de un centenar de sacerdotes de la archidióce­sis, no se refirió en ningún momento a la polémica de la cinta grabada. Además, en la celebració­n se anunció que la colecta realizada se destinará a ayudar a los damnificad­os por la erupción del volcán en la isla de La Palma, a través de Cáritas Diocesana.

 ?? // H. FRAILE ?? El arzobispo de Toledo, en el acto por las naves de la catedral
// H. FRAILE El arzobispo de Toledo, en el acto por las naves de la catedral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain