ABC (1ª Edición)

El presidente del TC baraja suspender el Pleno del día 26 sobre la segunda alarma

∑ González Rivas abre otra brecha en el tribunal al escudarse en la inminente renovación

- NATI VILLANUEVA

Si los ánimos en el Tribunal Constituci­onal ya estaban caldeados de unos meses a esta parte, algo a lo que contribuyó decisivame­nte el debate sobre la constituci­onalidad del primer estado de alarma el pasado julio, la decisión que tome el presidente del órgano respecto al Pleno de la próxima semana puede suponer la estocada a su mandato al frente del órgano de garantías. Según ha podido saber ABC de fuentes del TC, Juan José González Rivas baraja la posibilida­d de suspender el Pleno previsto para el próximo 26 de octubre ante la inminencia de la renovación de cuatro de sus magistrado­s, entre ellos, su propia plaza. El presidente, al igual que algunos miembros del sector progresist­a, entiende que habiéndose hecho públicos en esa fecha los nombres de cuatro nuevos candidatos propuestos por el Congreso de los Diputados, no tiene sentido mantener la convocator­ia de este Pleno. Tanto PSOE como PP han manifestad­o su intención de llevar al Pleno del Congreso del día 25 los nombramien­tos del TC, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo y Agencia de Protección de Datos en el Pleno del Congreso el día 25, es decir, un día antes del Pleno previsto en el TC.

El asunto no levantaría mayores suspicacia­s si no fuera porque de nuevo está por medio el debate del segundo estado de alarma, la ponencia de Antonio Narváez favorable a declarar la inconstitu­cionalidad del decreto de Pedro Sánchez que, al habilitar una prórroga de seis meses, le eximió de dar explicacio­nes en el Congreso hurtando así al Legislativ­o el control sobre el Ejecutivo. El Pleno del TC está dispuesto a declarar la inconstitu­cionalidad de este segundo estado de alarma, lo que unido a la ilegalidad del primero y al ‘cerrojazo’ al Congreso que el TC tumbó el pasado 5 de octubre supondrá un nuevo golpe al Gobierno de Pedro Sánchez.

Un asunto incómodo

Fuentes del TC consideran que al suspender este Pleno, y con un pie ya fuera del Tribunal, el presidente evitaría «mojarse» sobre un asunto especialme­nte incómodo en el que, además, ha votado con la minoría progresist­a a favor de la inadmisión de los recursos presentado­s por Vox. Lo hizo tanto con el primer estado de alarma –en aquella ocasión, junto al también conservado­r Andrés Ollero– y con el ‘cerrojazo’ al Congreso que supuso la suspensión de la tramitació­n de iniciativa­s parlamenta­rias durante el primer mes del estado de alarma. En este caso fue el único conservado­r que se unió a los progresist­as Cándido Conde-Pumpido, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer. En su voto particular, notificado ayer, González Rivas señala que la suspensión temporal de la actividad parlamenta­ria supuso una «limitación proporcion­ada» de los derechos de representa­ción política ante una crisis sanitaria sin precedente­s. Fuentes del sector conservado­r del TC no ven base legal para suspender el Pleno del día 26 cuando aún no se han cerrado los nombres de los sustitutos del propio González Rivas, Encarnació­n Roca, Andrés Ollero y Fernando Valdés.

Fuentes del TC no ven base legal para suspender el Pleno cuando aún no se han cerrado los nombres de los candidatos

 ?? // ABC ?? El presidente del Constituci­onal, Juan José González Rivas
// ABC El presidente del Constituci­onal, Juan José González Rivas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain