ABC (1ª Edición)

Polonia intensific­a su pulso con la UE y ataca ahora a Alemania

Von der Leyen y Morawiecki discuten hoy en el pleno del Parlamento Europeo

- ENRIQUE SERBETO

La víspera de un espinoso debate en el pleno del Parlamento Europeo entre el primer ministro polaco, el nacional populista Mateusz Morawiecki, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desde Varsovia se lanzó ayer un órdago inédito en los usos habituales de la diplomacia comunitari­a. El ministro de Justicia de Polonia, Zbigniew Ziobro, quiere que su Gobierno denuncie a Alemania ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo porque a su juicio es este país el que estaría incumplien­do los principios del Estado de derecho que exige la Unión Europea.

Polonia está siendo acusada por la Comisión y el Parlamento europeos de violar los principios de la UE por la inferencia del Gobierno en la Justicia. También el Tribunal Europeo ha anulado varias de las decisiones del Gobierno polaco sobre el poder judicial. Sin embargo, el actual Tribunal Constituci­onal polaco también ha sentenciad­o que la Carta Magna de este país prevalece sobre la legislació­n europea, lo que ha sido interpreta­do como un ataque frontal contra la estabilida­d institucio­nal comunitari­a.

Para añadir leña al fuego, Ziobro dijo ayer en una rueda de prensa que después de analizar el sistema de elección de jueces en Alemania le gustaría «dirigir una solicitud al Consejo de Ministros para que considere iniciar un procedimie­nto legal para demandar a Alemania ante el Tribunal de Luxemburgo por violar los tratados de la UE mediante la politizaci­ón del poder judicial», porque, a su juicio, «en la Unión Europea todos debemos ser iguales ante la ley».

En este ambiente tan tenso, el Parlamento

Europeo será hoy el escenario del primer cara a cara entre la presidenta Von der Leyen y el primer ministro polaco Morawiecki para tratar de aclarar la crisis abierta. El Gobierno polaco sostiene que la legislació­n europea y las sentencias del Tribunal de Luxemburgo debe prevalecer solamente en los aspectos en los que la Comisión tiene competenci­as atribuidas expresamen­te, pero que en todo lo demás o en caso de duda debe respetarse la legislació­n nacional, una opinión que no es compartida ni por la Comisión ni por los demás países miembros que han reaccionad­o ante la posición de Varsovia con severas críticas.

Una vez que la sentencia del Constituci­onal polaco ya se ha publicado, la Comisión está analizando sus eventuales implicacio­nes y no ha anunciado aún cuándo hará públicas las medidas que tomaría por este grave desafío al orden legal comunitari­o. Se supone que Von der Leyen lo puede anunciar hoy o puede aprovechar la intervenci­ón en el Parlamento para enunciar la dirección que puede tomar el asunto.

Los fondos, congelados

Por ahora el Ejecutivo comunitari­o mantiene en el congelador la decisión de aprobar el plan de recuperaci­ón polaco, que puede ascender a 36.000 millones de euros, porque la vincula precisamen­te a la necesidad de que Varsovia asuma el marco institucio­nal. Además, el Parlamento aprobará sin duda el jueves una resolución en la que va a quedar clara su preocupaci­ón sobre la extraña deriva de las autoridade­s polacas y las graves implicacio­nes de la sentencia del Constituci­onal.

 ?? // EFE ?? El ministro polaco de Justicia, Zbigniew Ziobrox, en rueda de prensa
// EFE El ministro polaco de Justicia, Zbigniew Ziobrox, en rueda de prensa
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain