ABC (1ª Edición)

Premio para el «saber lento» y musical de Ramón Andrés

El autor logra el Nacional de Ensayo por ‘Filosofía y consuelo de la música’

- PEP GORGORI

Al tratarse de un ensayo, no corremos el peligro de destripar el final si reproducim­os su último párrafo: «En todo arte, en toda filosofía, en toda ciencia, también en toda mente suena una música de fondo, a veces, de tan tenue, impercepti­ble, una lengua donde acaban las lenguas [citando a Rilke]. Por eso nos hace libres al pensar que deja de nombrarnos». El ensayo ‘Filosofía y consuelo de la música’ (Acantilado), de Ramón Andrés, es un canto de amor a esta forma de arte que nos acompaña, como si fuera un matrimonio, en la riqueza y la pobreza; en la salud y en la enfermedad. De hecho, el extenso e intenso volumen repasa las visiones que han tenido sobre la música pensadores desde antes de Pitágoras, y muchos de ellos coinciden en destacar su poder curativo. Y, al mismo tiempo, su capacidad de consolarno­s. De ahí el título.

Ramón Andrés ha sido distinguid­o con el premio Nacional de Ensayo de 2021 por este viaje musical por la historia del pensamient­o, que también podría ser un viaje filosófico por la historia de la música. Es la primera vez que el galardón se concede a una obra sobre esta temática, y el escritor toma así el relevo de Irene Vallejo, ganadora en 2020 con ‘El infinito en un junco’. Si en aquella ocasión el premio sirvió para encumbrar a una mujer joven y hasta entonces poco conocida, este año el jurado ha optado por un autor que, desde el silencio reposado de sus lecturas, lleva años acompañand­o a un público tan heterogéne­o como fiel.

Nacido en Pamplona en 1955, de joven se ganó la vida como cantante, centrándos­e en los repertorio­s medieval y renacentis­ta. Redirigido hacia la escritura, en 1988 empezó a publicar artículos y más tarde llegaron los libros. Casi todos los ha publicado en Acantilado, donde se estrenó con ‘Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros’ (2005), un meticuloso perfil del compositor a partir de los volúmenes de su biblioteca. Más tarde llegarían otros que, haciendo equilibrio­s entre la erudición y la visión poética, reflexiona­rían sobre el hecho musical desde diferentes perspectiv­as. ‘El mundo en el oído’ (2008) repasa el nacimiento de la música en la cultura humana; ‘El luthier de Delft’ (2013) versa sobre las relaciones entre música, ciencia y pintura en los tiempos de Vermeer y Spinoza, y así podría seguir una larga lista. Además, ha publicado diversos volúmenes de poesía y ha traducido autores como Dylan Thomas y Jean de La Bruyère.

Hombre tranquilo donde los haya, la paciencia y la constancia son sus claves para destilar toda la sabiduría que emana de sus páginas. «El saber es lento, muy, muy lento», me advertía durante una charla de presentaci­ón del volumen ahora premiado. Aseguraba que con las fichas de lectura que acumula tendría material suficiente para escribir durante varias décadas más, pero que ‘Filosofía y consuelo de la música’ sería su último libro de estas dimensione­s. El próximo, más breve pero segurament­e no menos lleno de saber, está previsto que se centre en uno de sus músicos más apreciados: el francoflam­enco del siglo XV Josquin Desprez. Verá la luz, si todo va bien, en 2022.

 ?? // INÉS BAUCELLS ?? Ramón Andrés, fotografia­do en su casa de Barcelona
// INÉS BAUCELLS Ramón Andrés, fotografia­do en su casa de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain