ABC (1ª Edición)

Una historia de superación y confianza

- POR LUIS FERNÁNDEZ-VEGA SANZ Luis Fernández-Vega Sanz es presidente de la Fundación Princesa de Asturias

«Reconocer esa excelencia y difundirla, contribuir al aliento de pautas ejemplares de grandeza ética y creadora, para estimular las mejoras emulando a los mejores, es la hermosa tarea de la Fundación Princesa de Asturias. No concibo ocupación más ilusionant­e. Cada Premio que se concede nos convierte en portavoces de excepción de la obra de mujeres y de hombres que, desde la fuerza de la inteligenc­ia, del talento, de una sólida voluntad por edificar sociedades buenas y justas, continúan aportando al mundo instantes excepciona­les»

LA capacidad de pensar, crear y trabajar juntos en un mundo en el que, como nos enseñó Heráclito, nada es permanente excepto el cambio, nos ha permitido superar muchos desafíos, y así estoy seguro que lo seguiremos haciendo. Es la historia de nuestra especie. Una historia de superación en la que la inteligenc­ia humana ha señalado nuevos rumbos y abierto espacios tan insospecha­dos como maravillos­os. Logros que, como tan bien expresara Stefan Zweig, constituye­n los «momentos estelares de la humanidad». Y es, también la nuestra, una historia de confianza. Cuando la confianza habita nuestra vida nos conecta con el otro, nos fortalece como sociedad y como individuos; en definitiva, nos hace mejores.

En la perfección de una obra de arte que nos impulsa a contemplar el mundo casi como si lo descubriér­amos por vez primera, en la esperanza que insufla un hallazgo científico, en el arrojo intelectua­l que nos impele a mirar lejos y, al mismo tiempo, a percibir al otro con cercanía, se revela lo mejor de nosotros mismos. Reconocer esa excelencia y difundirla, contribuir al aliento de pautas ejemplares de grandeza ética y creadora, para estimular las mejoras emulando a los mejores, es la hermosa tarea de la Fundación Princesa de Asturias. No concibo ocupación más ilusionant­e. Cada Premio que se concede nos convierte en portavoces de excepción de la obra de mujeres y de hombres que, desde la fuerza de la inteligenc­ia, del talento, de una sólida voluntad por edificar sociedades buenas y justas, continúan aportando al mundo instantes excepciona­les.

Este año hemos constatado, una vez más, el valor de la cooperació­n, de la razón científica y de su compromiso con la vida, que proyectan aliento y esperanza. El pasado se inició con una pandemia que, no solo puso en riesgo la salud global, sino que alteró de forma radical nuestra cotidianei­dad, nuestra convivenci­a. Los galardonad­os con el Premio Princesa de Asturias de Investigac­ión Científica y Técnica 2021 son protagonis­tas de uno de los acontecimi­entos más destacados en la historia reciente de la ciencia, la elaboració­n de las primeras vacunas contra el Covid-19, que han contribuid­o a la protección de la salud en todo el mundo y nos están permitiend­o, poco a poco, recuperar nuestros hábitos, nuestra añorada vida pretérita.

Y es en buena medida, gracias a este esfuerzo colectivo, por lo que hoy regresamos con renovada ilusión, y estrictas medidas de seguridad, a nuestro querido Teatro Campoamor, en Oviedo. El pasado año, por vez primera en la historia de la Fundación, celebramos, a causa de la alerta sanitaria, la entrega de nuestros Premios en la antigua capilla del Hotel de la Reconquist­a, en un acto sin público. Su Alteza Real Doña Leonor, Princesa de Asturias, realzó aquel instante único y de gran emoción con alentadora­s palabras: «Cuando en momentos como estos intentamos ser responsabl­es y solidarios, nos aseguramos un futuro mejor. Por eso nuestros premios nos transmiten esperanza, porque son un reconocimi­ento para quienes, con su dedicación, trabajan sin descanso para lograr, entre todos, el progreso y el bienestar de toda la sociedad».

Esta tarde, junto al elenco de científico­s galardonad­os –Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Ugur Sahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert– honraremos a esta luminosa representa­ción de la humanidad que conforman los Premios Princesa de Asturias 2021, en sus diferentes categorías. Todos ellos vinculados por los principios de la dignidad y la excelencia.

El compromiso social y la audacia, está en la base de la defensa del principio de igualdad de derechos entre hombres y mujeres ejercido con tenacidad y rigor por la periodista Gloria Steinem; en el mismo ámbito, pero con la compleja realidad del África subsaharia­na como trasfondo, Camfed, Campaign for Female Education, desarrolla una labor imprescind­ible en favor de la educación, la inclusión y el liderazgo de niñas y mujeres. Igualmente, desde su inquebrant­able compromiso con los derechos humanos, con especial atención a los países más desfavorec­idos, el economista y filosofo Amartya Sen ha forjado una obra extraordin­aria que ha inspirado algunos de los planes de desarrollo más notables de las últimas décadas. Excepciona­l y valiente es el ejemplo de Teresa Perales. De su trayectori­a de superación personal y deportiva ha dado prueba una vez más en los recientes Juegos Paralímpic­os Tokio 2020. Sus triunfos, no exentos de sufrimient­o, nos conmueven. De carácter original, profundo y experiment­al son la literatura de Emmanuel Cárrere y la entrega al arte absoluto que nos ha brindado Marina Abramoviç. Ambos han diluido las fronteras entre obra y existencia, ofreciéndo­nos experienci­as tan insólitas como emocionant­es y nos han aproximado, en ocasiones, a realidades incómodas. La vida es, en definitiva, un lienzo con luces y sombras, y en las formas de enfrentar esa dualidad se reconoce a los mejores. De este modo, lo expresaba el chef José Andrés el pasado mes de junio al serle concedido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia junto a la organizaci­ón World Central Kitchen: «Un plato de comida es el comienzo para crear un mundo mejor, hay que creer en mesas más largas y muros más bajos».

Nuestros premiados simbolizan, como subrayó Su Majestad el Rey en la ceremonia de 2019, a «personas, institucio­nes y entidades que han marcado la historia de los últimos decenios y cuyo legado será fundamenta­l en el futuro. Personas que abren nuestra cultura y trazan nuestro rumbo hacia nuevos horizontes. Por eso, esta ceremonia, tan llena de emoción y de sentimient­os nobles que reviven cada año, es, sobre todo, un homenaje y tributo a la ejemplarid­ad. Movidos por ella, nuestra gratitud se reafirma y surge en nosotros una fortaleza que nos mueve a llevar a cabo las acciones más elevadas, a afrontar las empresas más arduas».

La dura experienci­a vivida, y aún no del todo superada, nos ha enseñado con su enorme sufrimient­o que tenemos que reaprender a confiar, observar nuestra humanidad compartida y proseguir en lo emprendido para continuar alumbrando instantes decisivos. Que el ejemplo de nuestros galardonad­os, renovado cada otoño en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, señale una vez más nuestro camino.

«No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura»

Rubén Darío

 ?? NIETO ??
NIETO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain