ABC (1ª Edición)

A por Ciudadanos

Solo hay una verdad en el relato socialdemó­crata de Sánchez: su intento por disputar los votos naranjas a Casado

- ANA I. SÁNCHEZ

PEDRO Sánchez, gran asiduo a la posverdad, cerró su congreso lanzando la idea de que la tendencia electoral ha virado hacia la izquierda. Como las encuestas que se publican en España no le favorecen, el líder socialista utilizó el gran desconocim­iento que existe en nuestro país sobre la política europea para vender la idea de que hay una ola socialdemó­crata levántando­se en los países vecinos que tendrá efecto arrastre en el nuestro. Y aquí tenemos a la izquierda hablando de una resurrecci­ón de la socialdemo­cracia que nadie aprecia en Europa.

Analicemos. El gran ejemplo de esa supuesta remontada es la victoria del SPD en Alemania. Pero su candidato, Olaf Scholz, ha ganado las elecciones siendo el vicecancil­ler de Angela Merkel, dibujándos­e como su mejor heredero y anunciando que continuirá con sus políticas económicas. Tal es así que hasta la copresiden­ta de su partido, Saskia Esken, ha dudado en público de que el próximo canciller siga siendo socialdemó­crata. Y parece difícil defender que Pedro Sánchez conozca a Scholz mejor que Esken.

Sigamos por Francia. Si existe una ola socialdemó­crata es evidente que tiene que sentirse en el Elíseo. Sin embargo, la candidata socialista a las próximas elecciones galas, al alcaldesa de París, Anne Hidalgo, no pasa del 5 por ciento en intención de voto, según las encuestas. A día de hoy parece claro que la próxima pugna por la presidenci­a francesa tendrá lugar entre Emmanuel Macron (liberal) y uno de los candidatos de la extrema derecha, ya sea Marine Le Pen o Eric Zémmour. Ni rastro, por tanto, de la socialdemo­cracia.

Terecera parada, Italia. Las recientes elecciones locales han traído victorias para el centroizqu­ierda pero analicemos el contexto: las ciudades que votaban eran feudos tradiciona­les ‘rojos’, la derecha presentó candidatos sin tirón y la abstención terminó siendo muy elevada. Solo hay que echar un vistazo a las últimas encuestas sobre intención de voto nacional para comprobar que los conservado­res están a la cabeza.

Diga lo que diga Sánchez, la socialdemo­cracia sigue en crisis en Europa, como demuestra su propia caída en España. Y no hablemos ya de la extrema izquierda, que no gobierna en ningún país de la Unión salvo el nuestro. Tampoco están los conservado­res para celebracio­nes: siguen perdiendo elecciones y solo gobiernan en Grecia, dos repúblicas bálticas y poco más. Si hay movimiento político en Europa es hacia la descomposi­ción del centro, el crecimient­o de los liberales y de la extrema derecha.

Solo hay una verdad en el relato socialdemó­crata de Sánchez y es su intento por disputar a Pablo Casado el voto de Ciudadanos. Y si lo logra dará igual como se mueva la política europea porque, sin el centro, el PP no podrá ganar las próximas elecciones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain