ABC (1ª Edición)

El Tribunal de Cuentas sustituye a 10 de sus 12 consejeros, incluida Mariscal de Gante

▶ Entran el actual fiscal jefe del propio órgano y cuatro docentes universita­rios

- JORGE NAVAS

La fumata blanca entre PSOE y PP incluye también al Tribunal de Cuentas (TCu). Las únicas consejeras que se mantienen son Enriqueta Chicano y Dolores Genaro, además de Miguel Ángel Torres, que hasta ahora era fiscal jefe de este órgano. Entre los que no continúan, la que fuera ministra de Justicia durante el primer Gobierno de Aznar, Margarita Mariscal de Gante.

De las nuevas caras, cuatro que llegan del ámbito universita­rio: Isabel Fernández (profesora de Derecho Mercantil de la Universida­d Complutens­e de Madrid), José Manuel Otero Lastres (catedrátic­o de Derecho Mercantil), Joan Mauri Majós (profesor de Derecho Administra­tivo de la Universida­d de Barcelona) y Javier Morillas (catedrátic­o de Economía Aplicada).

El resto de elegidos son Elena Hernáez (expresiden­ta del Tribunal Económico-Administra­tivo de la Comunidad de Madrid), Diego Íñiguez (magistrado del Tribunal Contencios­o Administra­tivo), Rebeca Laliga (subdirecto­ra General del Notariado y de los Registros del Ministerio de Justicia), el abogado vizcaíno Luis Antonio Ortiz de Mendivil y Mari Luz Rodríguez, hasta ahora gerente tributaria de la Diputación de Barcelona.

El TCu ha cobrado relevancia durante los últimos años, entre otras cosas porque es el encargado de resolver sobre las fianzas de dirigentes y cargos independen­tistas acusados de financiar el proyecto secesionis­ta con fondos públicos, como los expresiden­tes catalanes Artur Mas y el fugado Carles Puigdemont o el exvicepres­idente condenado y posteriorm­ente indultado, Oriol Junqueras.

Cómo se renueva

El Tribunal de Cuentas no es un órgano jurisdicci­onal, sino administra­tivo para fiscalizar la gestión económica de las administra­ciones públicas y los partidos. Como un tercio del Tribunal Constituci­onal y el Defensor del Pueblo, todos los consejeros del TCu también tenían caducado su mandato, aunque de forma mucho más reciente, ya que llevaban en funciones apenas tres meses.

Este órgano fiscalizad­or se renueva cada nueve años y se compone de 12 consejeros, la mitad de los cuales los elige el Congreso y la otra mitad el Senado, en ambos casos por mayoría de tres quintos. Es decir, son necesarios 210 diputados y 159 senadores, lo cual sólo es posible sumando los de PSOE y PP en sendas cámaras.

La presidenci­a del Tribunal de Cuentas es rotatoria cada tres años entre sus 12 consejeros, por lo que en cada mandato hay hasta tres presidente­s distintos. La última en ocupar este cargo ha sido María José de la Fuente, que ingresó en el Tribunal como letrada en 1993 y fue propuesta como consejera por el PP en 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain