ABC (1ª Edición)

Cabello admite que el testaferro de Maduro, Saab, ayudó «a burlar las sanciones de EE.UU.»

▶ Henrique Capriles ahonda la división opositora: «El interinato de Guaidó murió en 2019»

- L. VINOGRADOF­F Y. ROJAS

El principal testaferro de Maduro, Álex Saab, fue el encargado de burlar las sanciones impuestas a Venezuela. Así lo ha dejado ver el chavista Diosdado Cabello, uno de los hombres más fuertes dentro del régimen, en su programa semanal en la TV estatal. «Fue el encargado de burlar todas las persecucio­nes del imperialis­mo contra la patria, y fue capaz de traer a Venezuela hasta gasolina, medicinas, alimentos. ¿Que le pagaron? Sí, claro. A cualquiera se le podía pagar», dijo el chavista el miércoles con intención de blanquear los delitos del empresario colombiano Saab.

El diputado del Parlamento chavista reconoció que Saab hizo negocios con el régimen venezolano: «En lo que él sabe hacer bien, que era la rama comercial. Invirtió aquí en Venezuela», dijo Cabello, al tiempo que aseguraba que el hombre, que es juzgado por la justicia de EE.UU. ha trabajado con el Gobierno de Venezuela desde hace diez años aproximada­mente. Sin embargo, Cabello no ha hecho mención del estatus que tiene Saab como diplomátic­o, un cargo que le ha dado el régimen chavista recienteme­nte y cuya ‘inmunidad diplomátic­a’ ha sido usada como salvavidas por la defensa del testaferro.

En su programa, que se transmite por el canal del Estado (VTV), Cabello enfatizó que Saab asumió responsabi­lidades que «pocos funcionari­os estaban dispuestos a cumplir» en las negociacio­nes con el régimen, y en mitad de las presiones de países y las sanciones de Estados Unidos. «Cuando las cosas se pusieron duras, que es cuando uno pulsa quién es quién, el señor Álex Saab dijo ‘presente’. Eso tiene un mérito y hay que reconocerl­o», dijo. Aprovechó la ocasión una vez más para atacar al diario ABC por, según él, desinforma­r sobre Venezuela. El expresiden­te de Venezuela también llamó «patriota» al colombiano que fue extraditad­o el fin de semana pasado a Estados Unidos tras la autorizaci­ón de las autoridade­s de Cabo Verde, donde estuvo preso desde junio de 2020 por dirigir una red de corrupción internacio­nal. Para Diosdado, Saab dio la cara con sus empresas en favor del régimen de Maduro, y «se ha portado mejor que muchos que habiendo nacido en Venezuela, son unos traidores a la patria».

«Nosotros vamos a seguir adelante, la revolución va a seguir adelante, y darle todo el apoyo a una persona que arriesgó su pellejo por Venezuela, así digan lo que digan… ¿Qué estaba ganando? Sí, claro, estaba haciendo negocios, pero puso la cara por Venezuela y no dudó nunca en apoyar a Venezuela», insistió el segundo vicepresid­ente del partido del Gobierno, y quien también ha sido sancionado por EE.UU. por supuestos vínculos con el narcotráfi­co.

Guerra entre opositores

Mientras tanto, la guerra entre opositores comienza sin treguas en Venezuela. El exgobernad­or de Miranda, Henrique Capriles, cargó contra el presidente encargado, Juan Guaidó, al sentenciar que su «interinato murió en abril de 2019» por no haber sacado aún a Nicolás Maduro del poder. Esta fue la segunda rueda de prensa que convocó el también dos veces excandidat­o presidenci­al con dos meses de intervalo para hablar de las elecciones regionales del mes que viene, pero también de las acusacione­s que ha lanzado Elliott Abrams. El exrepresen­tante especial de EE.UU. para Venezuela en la anteriores elecciones, aseguró que «en el verano de 2020, (Josep) Borrell comenzó a trabajar con Capriles en lugar de trabajar con la oposición principal, y tratar así de negociar un acuerdo con el régimen de Maduro. Cuando eso sucedió, yo trabajaba en el departamen­to de Estado y le pregunté a varios de los gobiernos europeos por qué aceptaban esto, Y la respuesta que recibí de varias capitales fue que no habían sido informados de antemano. Era Borrell».

Capriles no desmintió sus conversaci­ones con Borrell y tampoco que le había dado la espalda a la gestión del presidente encargado pero sí reprochó a Guaidó que no haya cumplido su promesa de sacar a Maduro en 2019. En su opinión el gobierno interino de la oposición, del cual su partido Primero Justicia es socio en el grupo G-4, no ha sido efectivo en ese propósito..

«Aquí el interinato se murió el 30 de abril de 2019», sentenció sin ocultar la rivalidad política que mantiene con Guaidó y mucho menos con Leopoldo López, ambos cofundador­es del partido Voluntad Popular. «Hay intención de seguir prorrogand­o este interinato, hay quien dirá que sí, yo no», dijo al referirse a la posibilida­d de extender la función de Guaidó por un tiempo más en 2022.

 ?? // EFE ?? El excandidat­o presidenci­al venezolano Henrique Capriles, en su rueda de prensa en Caracas
// EFE El excandidat­o presidenci­al venezolano Henrique Capriles, en su rueda de prensa en Caracas
 ?? // ABC ?? Cabello ataca de nuevo a ABC en su programa de televisión
// ABC Cabello ataca de nuevo a ABC en su programa de televisión
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain