ABC (1ª Edición)

Moscú respalda la demanda talibán de que EE.UU. pague la reconstruc­ción

▶ Rusia y otros nueve países impulsan una cumbre de donantes para ayudar a Kabul

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

El principal resultado de la cumbre celebrada en Moscú el miércoles con representa­ntes talibanes ha sido el compromiso de diez países para impulsar una conferenci­a de donantes en el seno de la Naciones Unidas que ayude a Afganistán a superar el actual colapso económico que padece y pueda acometer su reconstruc­ción. La idea es que los fondos necesarios para abordar tal tarea los aporten Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, a quienes se les considera los «responsabl­es» de la actual situación en el país centroasiá­tico por haberlo ocupado militarmen­te durante dos décadas y abandonado después a su suerte.

Los diez países que han prometido a las nuevas autoridade­s afganas colaborar con el objetivo de movilizar recursos son Rusia, el país anfitrión de la cumbre, China, Pakistán, Irán, India y las cinco exrepúblic­as soviéticas de Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenist­án y Uzbekistán. Casi todos estos países comparten frontera con Afganistán o, como en el caso de Rusia y Kazajstán, se encuentran muy cerca. Tratarán de que se convoque lo antes posible una conferenci­a de donantes que evite una catástrofe económica y humanitari­a en Afganistán.

Citados por distintos medios de comunicaci­ón rusos, los representa­ntes de estos diez estados subrayaron que la carga principal de las ayudas deberá recaer sobre los países cuyas tropas estuvieron presentes en Afganistán en los últimos 20 años, en evidente alusión a EE.UU. y a su aliados de la OTAN. La retirada de estas fuerzas en agosto posibilitó la llegada al poder por la fuerza de los talibanes.

Aislamient­o de hecho

Se da la circunstan­cia de que los norteameri­canos no estuvieron presentes en la reunión de Moscú el miércoles, pese a que fueron convocados. El lunes, el portavoz del Departamen­to de Estado de EE.UU., Ned Price, anunció que no acudirían al encuentro en la capital rusa. «Esperamos participar en ese foro en el futuro, pero no estamos en condicione­s de participar esta semana», puntualizó.

Pero a Rusia le preocupa mucho que Afganistán sufra una situación de aislamient­o internacio­nal que conduzca a su quiebra total. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró esta semana que «nadie está interesado en la parálisis de un estado vecino» cuya desestabil­ización pueda terminar afectando a toda la zona. A Moscú, según la portavoz de Exteriores, María Zajárova, le preocupa en especial que algo así pueda dar alas a grupos terrorista­s como el Daesh.

En agosto los talibanes derrocaron al gobierno afgano e instauraro­n un ‘emirato’ islámico.

 ?? // AFP ??
// AFP
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain