ABC (1ª Edición)

Iberdrola no subirá la luz a las industrias si Ribera retira el decreto

► Mientras, UP aprieta al Gobierno: exige rebajar aún más los ‘beneficios caídos del cielo’

- J. G. N. / G. C.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, lanzó ayer un órdago a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al plantear que Iberdrola no aumentaría los precios de la electricid­ad a las industrias si retira el decretazo aprobado recienteme­nte y que, entre otras medidas, recoge un recorte de unos 2.600 millones de euros en los ingresos de las eléctricas propietari­as de las centrales nucleares e hidráulica­s.

Esta iniciativa del presidente de Iberdrola se produce en pleno pulso de las eléctricas con Transición Ecológica y después de que varias compañías hayan empezado a mandar cartas a sus clientes industrial­es pidiendo la renegociac­ión de los contratos de suministro eléctrico tras la espectacul­ar subida de los precios en los últimos meses.

En paralelo, todos los sectores industrial­es han mostrado su desesperac­ión por ese incremento de los precios, que en la mayoría de los casos no pueden repercutir en sus productos, y porque las medidas del Gobierno han ido dirigidas solo a los consumidor­es domésticos.

Iberdrola afirma que «se ha comprometi­do a no variar los precios eléctricos a la industria para no afectar a la competitiv­idad española con los incremento­s del precio del gas natural, siempre y cuando, no se perjudique la producción eléctrica con tributos lesivos y pide al Gobierno la retirada del real decreto y la ley criticada por la UE».

Galán ha declarado que «nuestro compromiso es seguir apoyando a la industria española y ayudar a la prosperida­d de nuestro país».

En paralelo, Unidas Podemos envió ayer una carta a Teresa Ribera para que aumente aún más el recorte a los denominado­s ‘beneficios caídos del cielo’, de un 90 a un 99%, y amplíe el bono social para que llegue a más familias y «estén así más protegidas frente a la volatilida­d del mercado eléctrico».

Esta nueva vuelta de tuerca de la formación morada contra los intereses de las eléctricas se produce cuando en el Ministerio para la Transición Ecológica se está estudiando una fórmula para minorar los daños del decreto en las compañías.

Ampliar el bono social

Pablo Echenique, portavoz parlamenta­rio de Podemos, afirmó que su grupo estima necesario ampliar la extensión de la protección del bono social a todas aquellas personas y unidades de convivenci­a que se encuentren en situación de vulnerabil­idad social y económica a través de la determinac­ión de nuevos criterios económicos y sociales. De esta manera una familia monoparent­al con una renta de 2.306,68 euros al mes tendría acceso al bono social, mientras que con la situación actual, la renta mensual de acceso a las prestacion­es se sitúa en los 1.318,10 euros.

Además, pidió elevar hasta un 60% el descuento de la factura para consumidor­es vulnerable­s y un 75% para los que estén en riesgo de exclusión.

 ?? // EFE ?? Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola
// EFE Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain