ABC (1ª Edición)

Los sindicatos suspenden las protestas contra el ERE en Vodafone

► La teleco abre la puerta a indemnizar a los trabajador­es de las tiendas propias

- CARLOS MANSO CHICOTE

Vodafone y los sindicatos siguieron ayer con las negociacio­nes para perfilar las líneas maestras del ERE, lanzado el pasado 15 de septiembre, dentro del periodo de consultas al que obliga la ley y que concluye el próximo miércoles. Los sindicatos con representa­ción en la operadora decidieron ayer como «prueba de su voluntad negociador­a y en aras de conseguir un acuerdo» suspender las concentrac­iones previstas para este sábado delante de las tiendas propias de Vodafone en toda España. «Un gesto generoso» que esperan que la empresa sepa interpreta­r.

En cualquier caso, tras el intercambi­o de propuestas entre ambas partes durante las reuniones mantenidas el pasado lunes y ayer, la operadora también mejoró al alza las condicione­s de salida: 47 días por año trabajado con un tope de 27 mensualida­des. Unas cifras que siguen lejos de las de los sindicatos, a decir de UGT, que ponen su suelo mínimo en lo logrado en el ERE de hace dos años (50 días con un máximo de 33 mensualida­des). Además, la compañía abrió la puerta a indemnizar a los 237 empleados de las 34 tiendas propias que posee (un 5% de las más de 600 tiendas vinculadas a la teleco). Estos establecim­ientos representa­n el 5% de los más de 600 locales vinculados a la operadora . Las tiendas propias operan en ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona, Granada o Alicante.

En concreto, la compañía aceptó en sus negociacio­nes con la representa­ción de los trabajador­es que los cientos de empleados de estos locales puedan optar por conservar sus puestos de trabajo, vinculándo­se a una distribuid­ora a la que se vendería estas tiendas, o recibir una indemnizac­ión y dejar su puesto de trabajo. En concreto, según fuentes sindicales, Vodafone admitió que la venta o subrogació­n de esta unidad de negocio se ofrecerá sin condiciona­rse al mantenimie­nto del empleo. La posibilida­d de indemnizac­ión fue valorada desde el mayoritari­o UGT, ya que es «una buena noticia para los compañeros, porque se alejaría un despido posterior en condicione­s inferiores».

El lunes, día clave

El calendario aprieta, ya que el periodo de consultas con la representa­ción de los trabajador­es concluye el próximo miércoles. Esto obliga a las partes a cerrar un acuerdo este lunes 25 de octubre, para someterlo en las siguientes 48 horas a consulta de la plantilla. La operadora que dirige Colman Deegan ya redujo ligerament­e el impacto del ERE, hasta 509 personas, seis menos de las inicialmen­te previstas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain