ABC (1ª Edición)

Ayuso reta a Sanidad y anuncia el fin de las mascarilla­s en el recreo

► Darias apercibe a la presidenta madrileña por adelantars­e: «No vale que unos corran más que otros» ► Asturias, Aragón o Comunidad Valenciana amagaron con adoptar una medida similar sin ponerle fecha

- S. MEDIALDEA / E. MONTAÑÉS

De nuevo un anuncio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha destapado la caja de los truenos. En este caso, su intención de eliminar las mascarilla­s en los recreos de los colegios a partir del próximo 25 de octubre chocó con el Ministerio de Sanidad. La medida la llevaban tanteando otras regiones desde hace semanas, como las socialista­s Aragón, Asturias y Comunidad Valenciana, pero la presidenta madrileña fue la primera en ponerle fecha. Y eso no gustó en el Gobierno, que replicó pronto: es una ley estatal y «no vale que unos corran más que otros», dijo Carolina Darias a la salida de una jornada sobre vacunación en el Congreso de los Diputados.

No obstante, el anuncio –realizado durante el pleno de la Asamblea madrileña– no vino acompañado por una comunicaci­ón más clara sobre los detalles de su aplicación, lo que provocó una reacción inmediata –en apenas unas horas– del Ministerio de Sanidad, que avisó de que la ley actual (la 2/2021, de 29 de de marzo) obliga al uso de las mascarilla­s a partir de los 6 años y con «el marco normativo actual» nadie puede saltársela por su cuenta.

Quejas en Sol

Una llamada de atención directa hacia Madrid que –se quejaban fuentes del Ejecutivo regional– no habían hecho a otras comunidade­s, algunas de las cuales habían aprobado normas similares: por ejemplo, el Gobierno de Asturias lo anunciaba el 9 de octubre en su web oficial; y según la Consejería madrileña de Sanidad, el pasado martes, la Generalita­t catalana aprobó un nuevo protocolo que pretendía prescindir de las mascarilla­s en el exterior «cuando se pueda mantener la distancia mínima de seguridad y se hagan actividade­s en las que no se pueda usar», como «deporte físico o tocar instrument­os de viento».

Ponían otro ejemplo más: «El protocolo del País Vasco actualizad­o a 7 de octubre para centros docentes permite retirar la mascarilla en recreos al aire libre para mayores de 12 años, a partir de la ESO, siempre que guarden 1,5 metros». Es, insisten, lo mismo que va a incluir Madrid en una orden de Sanidad que se publicará hoy mismo: prescindir de mascarilla­s desde el lunes en los patios escolares siempre que los niños respeten la distancia social. Igual que ocurre ya hace semanas en varias autonomías como Madrid, recuerdan, con las actividade­s deportivas de los niños en exteriores: se pueden hacer sin la protección si están supervisad­os.

En el Ministerio de Sanidad insistían ayer en que este tipo de iniciativa­s tienen que tomarse en el seno de la Comisión de Salud Pública, por acuerdo coordinado de todas las comunidade­s. «Hace mucho tiempo que ninguna autonomía habla de mascarilla en este foro; el tema principal sigue siendo la

Galicia espera un informe jurídico que avale la medida, mientras Murcia, Castilla y León y Andalucía la descartan por el momento

vacuna», dicen fuentes asistentes a este comité, donde están representa­dos técnicos y expertos de todas las autonomías. Al mismo tiempo, la ministra demandaba a Madrid contención y pidió a Díaz Ayuso que «vaya de la mano del Gobierno en esta pandemia».

Los que no han soltado la mano son las autoridade­s de comunidade­s como Castilla-La Mancha y Aragón. Pese a haberlo tanteado, ayer la comunidad de Javier Lambán aseguraba no plantearse aún levantar la obligatori­edad de la mascarilla en los recreos. El Gobierno aragonés considera que no ha llegado el momento, indicaron fuentes de la Consejería de Sanidad, que mantiene la mascarilla obligatori­a en las instalacio­nes al aire libre de los colegios, «salvo en actividade­s regladas de educación física», indican desde el departamen­to, informa Roberto Pérez. El mismo mensaje que repitieron los ejecutivos castellano-manchego y el balear, que no contemplan «de momento» suprimir dicha obligación.

También Cataluña fue críptica: no tiene previsto decidir sobre el uso de mascarilla­s sin coordinars­e con el Ministerio, informa Àlex Gubern.

El amago de Puig

En la Comunidad Valenciana han amagado. El pasado fin de semana el consejero de Educación, Vicent Marzà, anunció el protocolo de medidas de seguridad en los colegios, ratificada posteriorm­ente por el líder del Ejecutivo, Ximo Puig. La hoja de ruta propuesta por los técnicos es mantener la obligatori­edad de la mascarilla en los patios de los centros escolares hasta comprobar que el repunte de casos en la Comunidad Valenciana se estabilice, escenario que podría alcanzarse gracias a la inmunizaci­ón completa frente al Covid-19 del 90% de la población diana, según indican los expertos sanitarios. No obstante, desde la Consejería confirman que se sigue evaluando la posibilida­d de suprimir la obligación de utilizar la mascarilla y que, hasta el momento, «no hay ninguna decisión tomada», informa David Maroto.

Del lado de los populares, el más próximo a Ayuso que sí planteó la medida fue Alberto Núñez Feijóo. En Galicia, el debate en el entorno escolar está sobre

la mesa. La Xunta ve con buenos ojos que deje de ser obligatori­a, pero antes de tomar una decisión estudiará si es «viable», tanto sanitaria como jurídicame­nte. Lo explicó ayer el vicepresid­ente primero Alfonso Rueda, informa Jesús Hierro.

No se adscriben a esta línea ni Murcia, ni Andalucía, ni Castilla y León. En la primera, el presidente Fernando López Miras descartó seguir la estela de Madrid, al asegurar que la mascarilla dejará de ser obligatori­a en los patios de los centros educativos cuando así lo recomiende­n los profesiona­les sanitarios y expertos en Epidemiolo­gía y Salud Pública que integran el Comité de Seguimient­o Covid-19. El responsabl­e andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, afirmó ayer que teme que este año haya una incidencia de la gripe mayor que el pasado y «más incidencia» en virus respirator­ios, por lo que «el uso de la mascarilla va a estar muy recomendad­o durante todo el invierno hasta la primavera».

Desde Castilla y León, su vicepresid­ente, Francisco Igea, insistió en la posición regional de que este tipo de medidas «se adopten a nivel nacional» y en el Consejo Interterri­torial de Salud. «Era, es y será nuestra postura» y ahora es «más prudente» conservar la mascarilla. «No voy a comentar las decisiones de otro gobierno», concluyó Igea, informa Clara Rodríguez.

 ?? // EFE ?? Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, asistió a la apertura de curso en un colegio de Arroyomoli­nos
// EFE Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, asistió a la apertura de curso en un colegio de Arroyomoli­nos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain