ABC (1ª Edición)

Los expertos no acuerdan si es el mejor momento para la medida

- ÁLVARO G. COLMENERO

Las medidas de relajación de las restriccio­nes contra el Covid-19 rara vez han encontrado unanimidad en la opinión de los epidemiólo­gos. La retirada de las mascarilla­s de los patios escolares no podía ser una excepción. La Comunidad de Madrid anunció ayer que regresan las sonrisas a los recreos de los colegios a partir del próximo lunes, aunque el Ministerio de Sanidad advirtió que la mascarilla sigue siendo obligatori­a en dichos espacios. Según los expertos consultado­s por ABC, es un riesgo que se puede correr con una incidencia acumulada por debajo del umbral de riesgo (ayer fue de 43,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días), aunque otros especialis­tas aprecian que no es el momento óptimo con el otoño de virus que se presenta y una nueva subvariant­e (Delta plus) rondando por Europa.

Con los expertos consultado­s sí coinciden tanto los padres como los profesores: «Avalado por criterios sanitarios, es positivo ir volviendo a la normalidad», abundan desde las entidades educativas, que catalogan la medida como «muy esperada» siempre que se haga con seguridad.

Madrid no es la única región que planteó el debate para fomentar cierta relajación de esta medida. De hecho, la Comunidad Valenciana anunció el pasado 18 de octubre que va a llevar próximamen­te la eliminació­n de la obligatori­edad de portar la mascarilla durante el recreo de los alumnos, propuesta también por Asturias o Aragón. Madrid sí reaviva el debate de si es el mejor momento para hacerlo. Para José María Ordóñez, experto de la Sociedad Española de Salud Pública, retirar la mascarilla en ese ámbito es una medida razonable, teniendo en cuenta que quienes han tomado la decisión «son

gente profesiona­l que cuenta con argumentos sólidos». Ordóñez defiende que el beneficio de que los niños realicen actividade­s al aire libre sin tanto agobio es mayor que el riesgo que corren. «Se puede asumir», dice.

También la considera «razonable» el epidemiólo­go y pediatra Quique Bassat: «Los epidemiólo­gos tendemos a ser muy cautos a la hora de levantar medidas, pero creo que es un buen momento para eliminar las mascarilla­s en los recreos; ya toca». En su opinión, aunque en los recreos no se mantenga la distancia social, entiende que es lógico suprimirla­s; de hecho, ve «una incongruen­cia que los adultos no las lleven ya muchas veces en exteriores, y los niños tuvieran que hacerlo». Que otoño sea una época propicia para los catarros no es razón suficiente para mantener esta medida, porque «entonces, no avanzaríam­os nunca». Eso sí, Bassat advierte que no se debe pensar en extender la eliminació­n de las mascarilla­s a los interiores: «Ahí de momento hay que seguir con ellas».

No valora la medida anunciada por Isabel Díaz Ayuso con tanto optimismo el epidemiólo­go Joan Caylà, que cree que «no es el momento más oportuno» para quitar la mascarilla en los recreos, porque «puede empezar la temporada gripal y otros virus respirator­ios que afectan a niños». «La mascarilla protege frente a esta situación, puede llegar a pasar que llegue otra ola epidémica», argumenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain