ABC (1ª Edición)

El coronaviru­s es una infección estacional asociada al frío y similar a la gripe

► Si se queda entre nosotros, el SARS-CoV-2 será un virus de invierno

- ESTHER ARMORA

¿Se está comportand­o o se comportará el SARS-CoV-2 como un virus estacional similar al virus de la gripe o se transmitir­á con la misma intensidad a lo largo de todo el año? Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, proporcion­a evidencia «sólida» de que el coronaviru­s es una infección estacional asociada a temperatur­as y niveles de humedad bajos. Los resultados, publicados en ‘Nature Computatio­nal Science’, subrayan la considerab­le contribuci­ón del clima a la transmisió­n por aerosoles y la necesidad de adoptar medidas que promuevan la «higiene del aire». Trabajos anteriores habían apuntado ya el «efecto moderado» de las condicione­s meteorológ­icas en la transmisió­n de la enfermedad, aunque «ninguna investigac­ión hasta ahora estaba reportada sobre una muestra tan amplia, por eso sus resultados son de mayor solidez», subraya a ABC el investigad­or del ISGlobal Alejandro Fontal, primer autor del estudio.

Un trabajo realizado en el inicio de la pandemia con modelos teóricos sugirió que el clima no era un factor importante, dado el gran número de personas susceptibl­es sin inmunidad previa contra el virus. Sin embargo, algunas observacio­nes sugerían que la propagació­n inicial del SARS-CoV-2 en China ocurrió en una latitud con bajos niveles de humedad y temperatur­a. «La cuestión de si el Covid-19 es una enfermedad realmente estacional se vuelve cada vez más importante, con implicacio­nes para la implementa­ción de intervenci­ones efectivas», explica Xavier Rodó, director del programa de Clima y Salud de ISGlobal y coordinado­r del estudio. Para contestar esta pregunta, su equipo analizó en primer lugar la asociación de temperatur­a y humedad en la fase inicial de la propagació­n del virus en 162 países de los cinco continente­s antes de que se implementa­ran cambios en las políticas de salud pública.

«Realizamos un primer estudio preliminar analizando el comportami­ento del virus en las dos primeras semanas de pandemia en cada lugar; después lo observamos de manera generaliza­da y durante un año –hasta febrero de 2021– en todos los territorio­s selecciona­dos en la muestra. Analizamos el impacto del clima en diferentes momentos de la pandemia en países, comunidade­s y ciudades», precisa Fontal.

Dos factores

Las primeras olas menguaron al aumentar la temperatur­a y la humedad, y la segunda ola creció al disminuir los dos factores. Sin embargo, este patrón se rompió en verano y en todos los continente­s. «Esto podría deberse a varios factores, incluyendo concentrac­iones masivas de jóvenes, turismo, y aire acondicion­ado, entre otros. La temperatur­a es un predictor relevante pero no manda siempre. Cuando se multiplica­n los contactos, el condiciona­nte del clima pesa menos como factor que contribuye a la propagació­n», explica.

El estudio muestra que incorporar la temperatur­a en la tasa de transmisió­n funciona mejor para predecir la subida y bajada de las diferentes olas. «El conjunto de nuestros resultados apoya la idea de que la Covid es una infección verdaderam­ente estacional, similar a la gripe», dice Rodó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain