ABC (1ª Edición)

ERC acuerda con el PSOE blindar las protestas independen­tistas en las universida­des

- S.S.

Esquerra Republican­a anunció ayer que ha cerrado un acuerdo con el Ministerio de Universida­des, con el PSOE y con Unidas Podemos, que permitirá proteger las protestas estudianti­les independen­tistas en las universida­des catalanas. El acuerdo se ha alcanzado en el marco en la nueva Ley de Convivenci­a Universita­ria, una de las normas que el grupo parlamenta­rio de Gabriel Rufián reclamaba algunos cambios para allanar la negociació­n sobre los Presupuest­os Generales del Estado para 2022.

Desde la tribuna del Congreso la diputada republican­a Marta Rosique anunció que, como consecuenc­ia de este acuerdo, su grupo retiró la enmienda de totalidad que había registrado al proyecto de ley presentado por Manuel Castells. El texto pasó ayer su primer trámite en el Pleno del Congreso al rechazarse la enmienda de devolución que defendió el PP por lo que proseguirá su tramitació­n en la Cámara Baja. Según Rosique, el acuerdo cerrado con Universida­des «blinda la autonomía universita­ria y los derechos de movilizaci­ón del estudianta­do», establecie­ndo que «los derechos de reunión, manifestac­ión, asociación y huelga sean garantizad­os siempre, porque son un principio superior que debe regir la convivenci­a universita­ria». De esta forma –resaltó la diputada– se resuelve también el problema que, a su juicio, podría producirse porque el proyecto del Gobierno no cerraba la puerta a «la persecució­n de los piquetes».

Cuatro décadas de retraso

Los diputados rechazaron la enmienda a la totalidad del PP con 202 votos en contra y 145 a favor. Antes de la votación, el ministro de Universida­des, Manuel Castells, defendió que su proyecto derogará el reglamento vigente. «La norma llega al Congreso con cuatro décadas de retraso», aseguró el ministro, que mostró su sorpresa por que el régimen disciplina­rio vigente sea regido «por un decreto de 1954 dado en el Pazo de Meirás», que tachó de «preconstit­ucional e inconstitu­cional».

Por su parte, la diputada del PP María Jesús Moro afeó al Gobierno que «la ley reformula el modelo de convivenci­a en el ámbito universita­rio» y cuestionó a Castells si ese futuro modelo se basa en el que siguen las universida­des catalanas. Para ello, citó varios casos de «atropello» de la Generalita­t a estudiante­s y profesores que se oponen al gobierno independen­tista y «simplement­e defienden la Constituci­ón».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain