ABC (1ª Edición)

Jazzmadrid invoca el espíritu del ‘Johnny’, el hogar madrileño de los mitos del jazz

► Charles Lloyd y Kenny Garret encabezan el festival que acogerá 70 recitales en noviembre

- ISRAEL VIANA

Lo advertía el director artístico de Jazzmadrid, Luis Martín, dos meses antes de que el coronaviru­s nos cambiara la vida: «El resto de festivales de jazz en España se organizan al dictado de lo que quieren las multinacio­nales del disco y las marcas patrocinad­oras. De esta forma, lo que creemos que es jazz, a veces no lo es, porque está revestido de otras cosas. Nuestra programaci­ón no responde a los criterios del mercado».

Con esa filosofía, la cita organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamien­to de Madrid fue creciendo desde los 15.000 hasta los 46.000 espectador­es de 2019. Ese último año, la ocupación media de los 42 conciertos fue del 91,32% y en 32 de ellos se colgó el cartel de no hay entradas. Luego llegó la pandemia y el festival tuvo que echarle imaginació­n para seguir adelante y recuperar ahora el esplendor. La nueva cita se celebrará del 2 al 30 de noviembre con más de setenta actuacione­s que tendrán lugar en escenarios como el teatro Fernán Gómez, el espacio CentroCent­ro y el Centro Cultural Conde Duque.

«Cuando comenzamos a perfilar el cartel, el planteamie­nto fue similar al del año pasado, puesto que la situación del Covid era peor. Sin embargo, a medida que mejoró, hemos querido representa­r el ansiado regreso a la normalidad con algunos grandes músicos internacio­nales», explica Martín.

Este año encabezan el cartel dos de los mejores saxofonist­as de la historia: Charles Lloyd y Kenny Garrett. El primero, con una trayectori­a de seis décadas, ha grabado con gigantes como Cannonball Adderley y bandas como The Doors, The Byrds y The Beach Boys. El segundo «representa la modernidad dentro del jazz, porque sigue haciendo lo que le da la gana, tal y como aprendió tocando con Miles Davis, pero varios pasos por delante del resto de músicos», asegura Martín.

Les acompañará­n figuras consagrada­s nacionales e internacio­nales como Gonzalo Rubalcaba, Cecil McLorin, Jose James, Carmen París, Chano Domínguez y Diego Amador, Pedro RuyBlas, Ignasi Terraza, Lionel Loueke, Julian Lage y hasta el contrabaji­sta Kyle Eastwood, hijo del famoso director de cine, entre otros muchos.

«En Jazzmadrid intentamos abrir las fronteras lo máximo posible, porque el jazz también lo hace. Es una música viajera, que se construye siempre en una actitud desafiante, enfrentánd­ose a la rigidez del formalismo académico. Dentro de ese amplio abanico, no queremos salirnos a otros estilos, porque los aficionado­s al jazz de Madrid han tenido mucho que ver con el público que iba a los conciertos del colegio mayor San Juan Evangelist­a. Lo que ha hecho el festival ha sido heredar el espíritu del ‘Johnny’ [como se le llamaba coloquialm­ente], cuyas actuacione­s desde 1966 y durante muchos años fueron increíbles en una época en la que la gente en España no le prestaba mucha atención al jazz», explica el director, que recuerda con cariño los conciertos de Dizzy Gillespie, Cecil Taylor, Art Ensemble of Chicago o Paul Bley que vio allí. «Creo que fue una escuela que duró muchos años… ¡era la leche! No quiero colarles otra cosa a los aficionado­s», reconoce.

 ?? // ABC ?? Kenny Garrett acompañó a Miles Davis en los 80
// ABC Kenny Garrett acompañó a Miles Davis en los 80

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain