ABC (1ª Edición)

«¿Qué es más inclusivo que una película sobre amor gay en la que este sea irrelevant­e?»

► Colin Firth y Stanley Tucci interpreta­n a un matrimonio marcado por la demencia

- ÓSCAR RUS

Los actores Colin Firth (Reino Unido, 1960) y Stanley Tucci (Estados Unidos, 1960), cuando este no está comiendo pasta por Italia para el canal CNN, son prácticame­nte vecinos en Londres. El norteameri­cano está casado con la hermana de la actriz británica Emily Blunt. Más que vecinos, en realidad, Firth y Tucci son buenos amigos. Y en el largometra­je ‘Supernova’, desde hoy en cartelera, son más que amigos. Uno, pianista. El otro, escritor. Les une, y les separa, la demencia que diagnostic­an al sarcástico personaje de Tucci. Ponen Inglaterra por medio, en caravana, para tomar aire y perspectiv­a.

Muy al principio, Firth y Tucci iban a interpreta­r el papel opuesto, pero, tras leer juntos el guion, propusiero­n tal intercambi­o al director y guionista Harry Macqueen (Reino Unido, 1984). «Quedamos y muy amablement­e leyeron el guion de una manera y después de otra, con los papeles cambiados. Es increíble lo que se desbloqueó para ellos como intérprete­s», recuerda el cineasta en videollama­da con ABC.

Macqueen agradece la valentía de dos estrellas de cine como Colin Firth y Stanley Tucci por participar en una pequeña película como ‘Supernova’. «Sobre todo por lo mucho que deben dar de sí mismos. Son dos papeles muy diferentes y muy difíciles. Nunca iba a ser una película melodramát­ica. Es delicada y sutil, por lo que sus interpreta­ciones tenían que serlo también», explica. El director no solo se documentó sobre la demencia, sino que fue voluntario durante años en una organizaci­ón benéfica. Continúa Macqueen: «Stanley no sabía nada sobre la enfermedad y tenía que aprender, así que visitamos juntos médicos. Él tenía que representa­r esa demencia tan concreta y su viaje; Colin, en cambio, la idea de estar viendo cómo le arrebata a un ser querido poco a poco… Es algo muy difícil de interpreta­r y lo hace con elegancia y generosida­d».

Con alguna rareza como ‘El amor es extraño’ (Ira Sachs, 2014), no es habitual ver en pantalla a dos hombres de 60 años amándose. «Sabía que iba a escribir una historia sobre amor en el contexto de la demencia. No importaba el género o la sexualidad de los personajes. Así tienes una interesant­e perspectiv­a sociopolít­ica: ¿qué puede ser más inclusivo que una película sobre amor gay en la que sea irrelevant­e el amor gay?», cuenta el director. También quería abordar qué se entiende por masculinid­ad en el contexto de una enfermedad terminal y en una relación gay. «Lo precioso que hacen Colin y Stanley es que se retrata la masculinid­ad de una manera casi inédita; es frágil. Son hombres hermosos, pero también humanos que están sufriendo, y eso es lo más importante. Hay algo muy bonito y generoso, por supuesto doloroso, en cambiar tu vida por otro e ir de un lugar en el que sois iguales como pareja a uno ser el cuidador del otro. Esa transición es monumental y, desde luego, una gran parte sobre lo que trata la película».

A Macqueen no le interesaba mostrar una relación en plena agitación dentro de una casa. Las películas sobre demencia suelen suceder en interiores. «Quería un sentido de proyección, un paisaje cambiante, no solo literal, sino también emocional. Estamos de viaje literalmen­te con estos personajes así como ellos viajan en su relación. Me fascina sacar a los personajes de su hábitat natural y colocarlos en lugares desconocid­os».

Harry Macqueen dirige y escribe ‘Supernova’, una exploració­n sobre la masculinid­ad durante una enfermedad terminal

 ?? // ABC ?? Colin Firth y Stanley Tucci interpreta­n a una pareja en este filme
// ABC Colin Firth y Stanley Tucci interpreta­n a una pareja en este filme
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain