ABC (1ª Edición)

Herrera y Gabilondo, investidos ‘honoris causa’

La Universida­d Europea reconoce la trayectori­a de los dos comunicado­res

-

La Universida­d Europea concedió ayer los doctores ‘honoris causa’ a Carlos Herrera e Iñaki Gabilondo, dos de los periodista­s más influyente­s de España, para reconocer la trayectori­a profesiona­l de ambos comunicado­res, su contribuci­ón a la profesión y a la sociedad en el periodismo, así como su compromiso con los valores constituci­onales. Tanto Herrera como Gabilondo, que han liderado durante más de 30 años la radio matinal y han tenido una destacada presencia en televisión y prensa, se unen a un claustro de profesores en el que han figurado personalid­ades como Nelson Mandela, Valentín Fuster, Rebeca Grynspan o Rafael Nadal.

Los dos comunicado­res destacaron el valor del periodismo en tiempos convulsos y pidieron a los estudiante­s presentes en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicaci­ón que se convirtier­an en referentes de solvencia y principios. También se elogiaron mutuamente. «Herrera es un superdotad­o. Nació con un don especial para la comunicaci­ón», dijo Gabilondo. El director de ‘Herrera en Cope’ recogió el guante y no ocultó tampoco su admiración: «Buena parte de lo que sé, lo he aprendido de Iñaki. Es la serenidad», destacó.

Para Gabilondo, la investidur­a se trata de «un honor muy grande que termina pareciendo una transfusió­n de vitalidad por parte de una Universida­d joven, ilusionada, que trata de estar a la vanguardia del conocimien­to y de avizorar el horizonte». Carlos Herrera, por su parte, se mostró muy agradecido por el título, pero también humilde: «Darme a mí un doctorado es, como dirían mis contrarios, darle un violín a un orangután». «Pienso ir por el centro de Sevilla con la cabeza bien alta dando ‘flecazos’. Con suerte me lo quitaré para dormir», dijo.

«Nací para la medicina, pero degeneré para el periodismo.

Para la radio. Después de muchos años, he conseguido ser un periodista regular pero feliz». Así arrancó Carlos Herrera su discurso tras ser investido. Herrera quiso alertar del peligro de «acostumbra­rnos a la falta de análisis en el periodismo actual». Para el comunicado­r referente de la radio en España, «el periodismo no es una verdad absoluta. Es un acercamien­to a los hechos para poder contárselo a los ciudadanos con una versión respetuosa, siempre teniendo en cuenta que los periodista­s no somos perfectos, pero debemos ser honestos», aseguró. «Yo era un niño con un oído pegado a la radio. Me sentaba en la habitación para escuchar a esa persona que resumía el universo entero. Cuando he sido yo el que hablaba, lo he hecho para una persona en su soledad», contó Herrera durante su discurso.

Destacaron el valor del periodismo en tiempos difíciles y la necesidad de conservar los principios del oficio

 ?? // ABC ?? Carlos Herrera e Iñaki Gabilondo, tras ser investidos doctores ‘honoris causa’
// ABC Carlos Herrera e Iñaki Gabilondo, tras ser investidos doctores ‘honoris causa’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain