ABC (1ª Edición)

Dos millones de vacunados con Janssen recibirán una nueva dosis

▶ El panel asesor de vacunas recomienda reforzar la inmunidad con Moderna o Pfizer ▶ La decisión definitiva la tomará la Comisión de Salud Pública la próxima semana

- L. DANIELE

Las personas inoculadas con la vacuna monodosis de Janssen en España podrían recibir un segundo pinchazo de refuerzo. Es la propuesta que los expertos de la ponencia de vacunas han trasladado a la Comisión de Salud Pública. Fuentes del Ministerio de Sanidad precisaron ayer a ABC que será este organismo el que deberá tomar la decisión definitiva durante la reunión que se celebrará la próxima semana.

Alrededor de dos millones de personas han recibido la fórmula de la compañía Johnson & Johnson en nuestro país. Diferentes estudios han demostrado que la protección que genera esta vacuna –que emplea adenovirus– puede llegar a ser hasta un 30 por ciento menor a las que utilizan la tecnología de ARN mensajero (ARNm).

Por tanto, la propuesta de la ponencia de vacunas es que aquellas personas que recibieron Janssen se les administre ahora una dosis de recuerdo de Pfizer o Moderna. Recomienda­n además que este segundo pinchazo se realice al menos tres meses después de la administra­ción del primero y, si es posible, comenzando por aquellas personas en las que el tiempo transcurri­do haya sido mayor.

De ser aprobado por la Comisión de Salud Pública se trataría del cuarto grupo en recibir una dosis de refuerzo en nuestro país. Los primeros fueron las personas mayores de 70 años. Le siguieron después las personas de muy alto riesgo, es decir, trasplanta­dos, personas inmunodepr­imidas y que reciben hemodiális­is, enfermos de cáncer o con síndrome de Down. El tercer grupo al que se decidió reforzar su inmunidad frente al nuevo coronaviru­s fueron los mayores que viven en residencia­s. A todos ellos se sumarán ahora los inmunizado­s con Janssen.

La propia compañía Johnson & Johnson defendió a finales de septiembre –con la presentaci­ón de tres estudios– que una dosis de refuerzo a la vacuna de única dosis aumenta aún más la inmunidad.

Igual que Pfizer o Moderna

El director global de Investigac­ión y Desarrollo, Mathai Mammeny, explicó que la efectivida­d de la monodosis contra el Covid-19 moderado a grave es del 74 por ciento con una dosis y del 94 por ciento con dos, unas cifras muy similares a las obtenidas por Moderna (95%) y Pfizer/Biontech (92%).

La propuesta realizada por la ponencia de vacunas coincide con la decisión tomada el jueves por el panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Los quince expertos de este organismo resolviero­n respaldar la aplicación de dosis de refuerzo de las vacunas de Moderna y Janssen, tal y como había recomendad­o en la víspera la FDA, la Agencia del Medicament­o de Estados Unidos.

Tras este espaldaraz­o, Moderna y Johnson & Johnson se unen a Pfizer

como las vacunas que se permiten para las dosis de refuerzo. Además, la FDA dio también el visto bueno a la «mezcla y combinació­n» de los inmunizado­res. Esa es la vía que ha resuelto seguir la ponencia de vacunas, al sugerir que la dosis de recuerdo se realice con Moderna o Pfizer en lugar de aplicar Janssen, como había defendido la propia compañía.

Pese a que el comité de asesores del CDC aprobó estas dosis de refuerzo solo en determinad­as poblacione­s –como mayores de 65 años, personas inmunodepr­imidas o que tengan una exposición frecuente al coronaviru­s por motivos laborales–, su objetivo es despejar cuanto antes el camino para una campaña generaliza­da que evite un resurgimie­nto del virus en Estados Unidos.

El repunte de los casos de Covid19 ya es una realidad en algunos países, incluso con buenas tasas de cobertura de la vacunación. Es el caso del Reino Unido, cuya población está vacunada en su mayoría con AstraZenec­a, una vacuna que –al igual que la de Janssen– utiliza adenovirus. La isla británica lleva algunas semanas con 40.000 contagios diarios de SARS CoV-2. La cifra superó el jueves los 50.000.

El riesgo de Delta plus

Aunque esta alta incidencia del virus no se refleja en las hospitaliz­aciones ni en el número de fallecimie­ntos, las autoridade­s sanitarias atribuyen este empeoramie­nto de la situación sanitaria al uso masivo de la vacuna de AstraZenec­a, cuya efectivida­d según los estudios disponible­s disminuye antes que la de Pfizer. Entre las causas del avance del virus, también podría estar en que Reino Unido vacunó a su población mucho antes que el resto de Europa.

La aparición además de un sublinaje de la variante Delta ha empujado a las autoridade­s sanitarias a revisar la estrategia de vacunación. La bautizada como Delta plus (AY4.2) podría ser entre un 10 y un 15 por ciento más contagiosa que su predecesor­a, según informó esta semana la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. En la semana del 27 de septiembre, AY4.2 ya representa­ba aproximada­mente el 6 por ciento de los casos de coronaviru­s secuenciad­os y estaba «en una trayectori­a creciente».

Ante esta novedad, el Reino Unido anunció ayer que estudia adelantar la administra­ción de la dosis de refuerzo para los mayores de 50 años. El Gobierno de Boris Johnson tenía previsto pinchar la dosis de recuerdo (con Pfizer o Moderna) seis meses después de haber recibido la segunda, pero las autoridade­s contemplan ahora reducir esa espera a cinco meses.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves que vigila de cerca este sublinaje del virus, que ya ha aparecido también en Rusia, Dinamarca y EE.UU.

 ?? ABC ?? Mayores de 50 años, jóvenes que estudian en el extranjero y temporeros deberán recibir una dosis de Pfizer o Moderna//
ABC Mayores de 50 años, jóvenes que estudian en el extranjero y temporeros deberán recibir una dosis de Pfizer o Moderna//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain