ABC (1ª Edición)

El Covid se resiste a desaparece­r y repunta en Europa

▶ Aumenta peligrosam­ente en Rusia, el Reino Unido y países del Este

- LUIS CANO

La amplia campaña de vacunación contra el coronaviru­s en Europa no ha supuesto todavía el cierre definitivo de la puerta a la pandemia. El repunte de casos, sin incidencia significat­iva en hospitales y defuncione­s, obliga a contener la euforia en el continente. En el conjunto de la Unión Europea la incidencia acumulada ha ascendido las últimas semanas, arrastrada por unos países donde el número de casos se ha desbocado. Letonia, Lituania, Estonia y Rumanía han superado el millar de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, unas cotas no vistas desde hace meses entre los países miembros, según los datos del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedad­es (ECDC).

El porcentaje de vacunación de estos cuatro países con la incidencia disparada está por debajo de la media de la UE, situada el 65% de la población con la pauta completa. En el caso de Rumanía, tan solo el 30% de su población está protegida contra el virus, según los datos de la Universida­d de Oxford. A pesar de la cobertura vacunal en la UE, muy amplia en el contexto mundial, el porcentaje queda lejos de la inmunidad de grupo, fijada en el 90%, una meta que no ha logrado ninguno. El riesgo no ha desapareci­do.

Incluso Alemania, justo en la media vacunal de la UE, también está sufriendo un repunte y roza ya los 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Los contagios en España, Italia, Francia y Portugal, con coberturas de inmunidad por encima de la media comunitari­a, se mantienen estables con una incidencia inferior a 100.

Todos los países con amplias coberturas de vacunación miran de reojo la situación en el Reino Unido, uno de los primeros en alcanzar una inmunidad generaliza­da, estancada ya en torno a dos tercios de su población. La incidencia está actualment­e por encima de los 800 casos por cada 100.000 habitantes, con los hospitales notando ya sus efectos y con el director del sistema nacional de salud británico pidiendo medidas a un Gobierno renuente a reimplanta­rlas. El Reino Unido retiró sus restriccio­nes desde mediados de julio, incluido el uso de mascarilla en interiores, una medida generaliza­da todavía en los países de la UE.

La situación en el continente europeo, con una incidencia por encima de los 300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, empeora a la de la UE (incidencia de 190), por la situación en el Reino Unido y también en otros países como Rusia, con la incidencia al alza, por encima de 300. Allí solo está protegida contra el virus el 32% de la población.

Israel y el resto del mundo

Estados Unidos también vivió un repunte de casos en verano, con la vacunación prácticame­nte estancada desde primavera en torno a la mitad de su población. Una situación similar vivió esos meses Israel, en la vanguardia en la vacunación, que comenzó a aplicar la tercera dosis ya desde finales de julio. Tanto en Estados Unidos como en Israel la tendencia actual en el número de contagios es a la baja.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain