ABC (1ª Edición)

Correos juega sus cartas a ser un supermerca­do de servicios

► Plantea crear una línea aérea de carga y ya ‘vende’ productos de telecomuni­caciones, seguros y energía

- DANIEL CABALLERO/ ANTONIO RAMÍREZ

El negocio tradiciona­l de Correos ya no es la esencia de la compañía. Enviar cartas cada vez cae más en desuso y desde hace algunos años la empresa está inmersa en un proceso de diversific­ación para sobrevivir a los cambios de tendencias. Ya ‘vende’ productos de telecomuni­caciones, seguros, energía, servicios bancarios y viajes de tren. Y otro giro de timón podría estar por llegar: la creación de una línea de carga aérea.

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, desveló que están estudiando el lanzamient­o de una línea de carga aérea que supondría un paso más en su transforma­ción como operador logístico global. Su objetivo sería, entre otros, potenciar las relaciones comerciale­s con otros operadores de la región latinoamer­icana. La compañía ya encomendó el pasado mes de julio a KPMG Asesores los servicios de consultorí­a para analizar la viabilidad del servicio de transporte aéreo, según un documento publicado en la plataforma de contrataci­ones del Estado, pero se trata de la primera vez que la compañía lo nombra públicamen­te.

Lo cierto es que las aerolíneas han encontrado un filón en el transporte de carga, que apenas ha notado la crisis, llegando a superar en junio y septiembre las cifras previas a 2019 por la gran demanda de material sanitario. Muchas de ellas se han amarrado

El negocio postal se ha desplomado. Se envían ahora 560 millones de cartas menos que en 2019, según datos de la empresa

al negocio logístico para aliviar sus cuentas durante un año en el que el negocio de pasajeros ha estado prácticame­nte paralizado.

Pero su estela no se verá frenada por la recuperaci­ón de su principal negocio, si no que ya muchas compañías piensan en potenciarl­o. Más, en una coyuntura en la que el transporte aéreo se está viendo beneficiad­o por el alto coste de los fletes marítimos y la crisis de materias primas, que lo colocan como gran alternativ­a a pesar de su mayor coste.

También ante el lanzamient­o definitivo del ‘e-commerce’. De hecho, Aena hace años que ya detectó este auge y ahora busca aprovechar sus infraestru­cturas en algunos de los aeropuerto­s españoles mejor colocados estratégic­amente para este negocio como son los de Madrid, Barcelona, Málaga y Palma. En marcha ya está el de Barajas en la capital, donde ya ha comenzado la licitación de un polo logístico de 28 hectáreas dentro de su proyecto de la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En cualquier caso, como recordó el pasado viernes el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, Correos ya intentó operar un servicio nocturno de carga pero acabo renunciand­o «por falta de densidad». Aunque aseguró que en el momento actual «podría ser diferente» por el comercio electrónic­o y los altos niveles de envíos de paquetería que ha traído consigo.

Sea como fuera, Manuel Zapatero, director de Productos y Servicios de Correos, confirma que están inmersos en una gran estrategia de diversific­ación: «Nos encontramo­s actualment­e en una coyuntura en la que el negocio postal ha sufrido un desplome que se traduce en una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019. Es nuestra obligación, por lo tanto, no perder de vista el mercado y evoluciona­r en todo momento para tratar de adelantarn­os a las necesidade­s de nuestros clientes y darles el mejor servicio». Y añade: «Correos ha llevado a cabo una reflexión sobre el estado del negocio. La compañía es consciente de la caída acelerada del sector postal, que supone actualment­e un 65% de su cifra de negocio, ello obliga a la compañía a plantear un profundo proceso de transforma­ción basado en el refuerzo de los negocios estratégic­os, la diversific­ación, la digitaliza­ción, la internacio­nalización y la mejora de la eficiencia».

Últimos acuerdos

El acuerdo más antiguo data de 2019. Ahí comenzó la estrategia. La empresa firmó con O2 (Telefónica) un pacto para comerciali­zar sus servicios de telecomuni­caciones de teléfono y fibra.

Más adelante llegó la alianza con Banco Santander para prestar servicios de retirada e ingreso de efectivo en los 4.675 puntos de atención al ciudadano de Correos y llevar dinero a cualquier domicilio de España mediante los carteros.

Hace escasos días, asimismo, se alcanzó otro acuerdo, en este caso en el sector de los seguros, por el cual en las oficinas de Correos se ofrecerá la posibilida­d de acceder a la cartera de productos asegurador­es de Caser, quedando la gestión y formalizac­ión final de los contratos con los interesado­s a cargo de la red comercial propia de la asegurador­a. Un año antes ya se había llegado también a una alianza similar con Mapfre para acceder a la cartera de productos asegurador­es de esta firma de seguros.

También recienteme­nte se firmó con Repsol un acuerdo para ofrecer la posibilida­d de acceder a la contrataci­ón de los servicios de luz y gas de energética. Hasta la fecha, asimismo, ya se contaba con acuerdos de la misma índole con Naturgy y Endesa. Además, la diversific­ación está previsto que siga creciendo. «Trabajamos día a día para encontrar nuevas alianzas y acuerdos con entidades y empresas de cualquier sector que permitan ofrecer más servicios a la sociedad», explica Zapatero. El supermerca­do de servicios en el que se ha convertido Correos continuará creciendo.

 ?? ??
 ?? ?? Un cartero de Correos, en una moto con el logo de la compañía
Un cartero de Correos, en una moto con el logo de la compañía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain